jueves, 10 de abril de 2008

Nuevo récord del petróleo en Londres tras la caída de stocks en EEUU

LONDRES.- Las cotizaciones de petróleo se disparaban este jueves y el barril de Brent superaba incluso su récord de la víspera en Londres, cuando los precios fueron impulsados por una baja de los stocks estadounidenses y un dólar debilitado por los temores a una recesión en Estados Unidos.

Hacia las 12H25, en Nueva York, el precio del barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo ganaba 0,99 dólares a 111,86 dólares, tras haber rozado su récord de la víspera, cuando subió hasta 112,21 dólares.

A la misma hora, el Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 1,18 dólares a 109,65 dólares en Londres. Subió hasta los 109,98 dólares hacia las 12H00, pulverizando el récord establecido el miércoles, a 109,50 dólares.

No obstante, El mercado petrolero mundial se ha vuelto más equilibrado y la demanda se ha desacelerado, por lo que los precios del crudo deberían caer como resultado, dijo el jueves en París el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

El director de investigación de la OPEP también afirmó que la demanda estadounidense ha estado mermando y que otros países también consumirían menos petróleo, dependiendo de la magnitud del debilitamiento de la economía del país norteamericano.

"La demanda se está desacelerando (...) nos estamos moviendo hacia un mercado más equilibrado", precisó Tanaka en el marco de una conferencia en París.

Tanaka dijo que los precios del crudo, cuyos futuros transados en Estados Unidos marcaron en la víspera un récord de 112,21 dólares el barril, eran demasiado altos, pero afirmó que la desaceleración de la demanda debería enfriarlos.

Al ser consultado sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debería elevar su producción, el jefe de la AIE afirmó que los inventarios deberían recuperarse si el grupo sigue bombeando a sus niveles actuales.

"Si continúan en el actual nivel de producción, veremos una recuperación de los inventarios", agregó.

El director de investigación de la OPEP, Hasan Qabazard, también dijo en el marco de la misma conferencia que la demanda del mayor consumidor mundial de energía, Estados Unidos, ha estado mermando.

"Hay una menor demanda de gasolina en Estados Unidos, lo que se está traduciendo en una menor (demanda) de petróleo, de entre 400.000 y 450.000 barriles por día", dijo a periodistas.

Qabazard precisó, sin embargo, que la demanda de China, la India y Oriente Medio era fuerte.

Los 13 miembros de la OPEP, incluyendo a Irak que no está sujeto a una meta de producción formal, actualmente bombean 32,25 millones de bpd, dijo Qabazard.

Un sondeo realizado por Reuters mostró que el grupo bombeó 32,06 millones de bpd en marzo, levemente por debajo del volumen de febrero.

Los ministros de la OPEP asistirán al Foro Internacional de Energía que se celebrará en Roma más adelante en el mes, pero hasta ahora no se espera que aprovechen la ocasión para sostener una reunión formal para revisar la producción.

El jueves en Pekín, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdulá bin Hamad al-Attiyah, reiteró que los altos precios del petróleo no se deben a alguna escasez de suministro.

"La OPEP no puede hacer nada porque no tiene que ver con alguna escasez de suministro", dijo el ministro a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario