miércoles, 23 de abril de 2008

Panamá ordena medidas para racionar electricidad

PANAMÁ.- El gobierno ordenó disminuir el uso de los aires acondicionados en las oficinas públicas y de letreros luminosos en los comercios durante la noche, como parte de un plan nacional para racionar el consumo de energía eléctrica.

Las medidas fueron anunciadas ante un incremento sin precedentes en el consumo de energía eléctrica en las últimas semanas.

Las autoridades estiman que las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días han disparado el consumo de los aires acondicionados en la capital panameña.

"La finalidad es racionar el consumo de electricidad y poder así pasar -sin apuros- los meses críticos que se avecinan", dijo el miércoles en un comunicado el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky.

Las autoridades anunciaron un estado de alerta el 17 de marzo, cuando el consumo de electricidad registró 1.050 megavatios, el mayor en la historia de Panamá. Ese día las autoridades de energía activaron las alarmas, aunque el tope de consumo es de 1.275 megavatios.

La medidas anunciadas ordenan a las oficinas públicas encender el aire acondicionado media hora después del horario de entrada y apagarlo una hora antes del horario de salida. Así como ajustar los termostatos de dichos equipos para lograr una temperatura uniforme de 23° centígrados.

Los comercios deberán disminuir el uso de los letreros luminoso en horario nocturno, exceptuando a los hospitales, supermercados y estaciones de gasolina.

Las medidas también incluyen campañas de toma de conciencia sobre el consumo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario