sábado, 26 de abril de 2008

Para Zapatero, la peor previsión de paro será siempre mejor que la del PP

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este sábado ante el Comité Federal del PSOE que la peor previsión de paro de los próximos cuatro años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" durante sus años al frente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE admitió que la desaceleración económica afecta "de manera singular" al empleo, un día después de publicarse los datos del paro esperados para este año, con un aumento al 9,8% de la población activa frente al 8,6% de 2007.

Zapatero afirmó, sin embargo, que la peor previsión del paro de su gobierno en los próximos cuatro años "será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP" durante los años al frente del Ejecutivo del Partido Popular.

Rodríguez Zapatero afirmó este sábado que España sigue creando empleo, pero a un ritmo "muy reducido", y sobre el crecimiento afirmó que "como consecuencia del cambio de ciclo internacional, que se ha generalizado y se ha hecho más abrupto, diversas organizaciones internacionales y panales de analistas se han visto obligados en los últimos meses a revisar las previsiones de crecimiento de la economía mundial, de la Unión Europea (UE) y de España" por lo que "en coherencia con ese nuevo escenario también el Gobierno lo acaba de hacer".

Según los datos anunciados el viernes por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2008 bajan al 2,3% frente al 3,1% esperado hasta ahora.

Sin embargo, el presidente del Gobierno destacó que la economía española "en pocas ocasiones se había encontrado en una situación de tanta fortaleza para afrontar un contexto de incertidumbre y de desaceleración económica internacional", destacando que esa fortaleza no es un "muro" pero sí "un poderoso amortiguador" para proteger a España de las turbulencias.

Zapatero también admitió que factores externos, como la incertidumbre financiera o la subida de precios del petróleo y ciertos alimentos, ponen de manifiesto "algunas de las debilidades ya conocidas de nuestro patrón de crecimiento".

Frente a esa situación, Zapatero apostó por mantener los compromisos en política social, con la prioridad de creación de empleo y poner en valor sectores que puedan acoger mano de obra, especialmente procedente del sector de la construcción, que está en recesión.

El gobierno de Zapatero seguirá aumentando inversión en lo relacionado con la innovación, las nuevas tecnologías y las infraestructuras, para impulsar la recuperación del crecimiento económico prevista para el segundo semestre de 2009.

Zapatero se comprometió, además, a adoptar medidas de ayuda a las familias y a las empresas para suavizar los efectos de la desaceleración.

En cuanto a la reunión con el Comité Federal socialista, se prevé que se apruebe este sábado la convocatoria del XXXVII Congreso Federal del PSOE para los días 3-5 de julio.

Zapatero, en calidad de secretario general del partido, destacó que este Congreso debe ser "el del cambio", pidiendo a sus compañeros "compromiso, trabajo, valentía e imaginación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario