miércoles, 9 de abril de 2008

Pascual destaca las oportunidades de negocio para el zumo andaluz en el mercado europeo

CÓRDOBA.- Pascual ha destacado la importancia del mercado europeo en oportunidades de negocio para el zumo andaluz, en el transcurso de una jornada monográfica sobre normativa de calidad en el sector del zumo de naranja, celebrada en Palma del Río (Córdoba), dentro del convenio entre el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y Zumos Pascual.

El director-gerente de Zumos Pascual, Teo Barredo, destacó que el potencial del mercado europeo de zumo de naranja es cada día más importante para la compañía, por lo que "hay que adaptarse lo más rápido posible a los requisitos de calidad de clientes y consumidores".

Asimismo, consideró imprescindible la colaboración entre el agricultor y la industria para conseguir un producto de la "máxima calidad y seguridad alimentaria, competitivo no sólo en España, sino en toda Europa".

Los expertos del Ifapa y Zumos Pascual explicaron en el encuentro la importancia para el sector de los cítricos de la implantación de normas de calidad europeas, entre las que destacan la ISO 22000 de seguridad alimentaria, la certificación británica BRC Global Standard-Food o la norma franco-alemana IFS. Se trata de algunos de los modelos internacionalmente más difundidos para que los distribuidores y grandes superficies cualifiquen a sus proveedores de producto de marca.

Por su parte, Augusto Carmona, asesor técnico especialista en cítricos del Ifapa, resaltó en su ponencia "la importancia de la racionalización técnica del cultivo de cítricos en una producción integrada". Además, el jefe de servicio de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Antonio Rodríguez Ocaña, recalcó que "la implantación de los sistemas de calidad es ya clave en la citricultura".

Hace pocos días el Ifapa y Zumos Pascual firmaron un convenio de colaboración para que los profesionales citrícolas accedan a los últimos conocimientos en la industria del zumo. El convenio, cuyas actividades se desarrollarán hasta el mes de diciembre, incluye jornadas temáticas, cursos, visitas a fábrica y campos de experimentación, elaboración o difusión de materiales didácticos.

Para Barredo, el objetivo es "establecer con el agricultor vías de comunicación que nos aporten entendimiento de sus dificultades e identificación de oportunidades de mejora".

El Grupo Leche Pascual ha apostado fuertemente por el mercado del zumo de naranja recién exprimido por medio de la planta cordobesa de Palma del Río, que tiene una capacidad de producción de 120 millones de litros, procesando 300 millones de Kg. de naranjas anuales. Hoy, tras invertir más de 100 millones de euros, la planta ocupa más de 48.000 m2 y da empleo a más de 175 personas.

En el sector de la fruta, Grupo Leche Pascual es pionero en cotizar el kilo de naranja en función de su calidad, lo que supone que las naranjas se pagan a un precio fijo por cantidad más un plus dependiendo de la calidad.

Además, se trabaja conjuntamente con los citricultores asesorándoles sobre las variedades adecuadas para la elaboración de zumos, con el fin de recolectar las mejores naranjas, y firmando contratos de compra de hasta veinte años, de manera que se garantiza el suministro de naranjas a medio y largo plazo.

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