viernes, 11 de abril de 2008

Países pobres piden a los ricos asumir responsabilidad ante crisis

WASHINGTON.- Los países pobres dijeron el viernes que las naciones industrializadas tienen responsabilidad en las actuales dificultades de la economía internacional, por lo que están obligadas a adoptar "acciones decisivas" para librar de un trastorno grave a los mercados emergentes.

Indicaron que deseaban fortalecer sus regulaciones y mecanismos de supervisión "a fin de poner el sistema financiero global en una base firme y seguir promoviendo el crecimiento sostenido mundial".

La posición fue adoptada por el G-24, que coordina la posición de los países pobres en asuntos monetarios y financieros internacionales, al concluir una reunión dentro de las actividades que los gobernadores del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial realizan en Washington esta semana.

Por Latinoamérica figuran en el grupo Brasil, Argentina, México, Venezuela y Perú.

El G-24 indicó que los mercados emergentes han demostrado resistencia hasta ahora a los efectos de la crisis por lo que seguirán teniendo "un papel importante" en la estabilidad mundial.

Pero hizo notar que ello no los libraba de "graves amenazas" como las presiones inflacionarias, alimentos caros, reducción del flujo de capitales y turbulencia en sus propios mercados.

El G-24 es un capítulo del G-77 y fue establecido en 1971 para coordinar posiciones de desarrollo de los mercados emergentes en reuniones bianuales que coinciden con las asambleas del FMI y Banco Mundial. No es un órgano de estas instituciones pero recibe de ellas servicios de secretaría.

"Hay una incertidumbre que rodea las proyecciones económicas globales, particularmente en las economías avanzadas, y eso nos preocupa", dijo Jean Claude Masangu Mulongo, presidente del Banco Central del Congo, quien presidió la reunión.

"Los mercados emergentes y países en desarrollo necesitarán de flexibilidad con sus políticas fiscales y monetarias para ablandar el impacto de los shocks exógenos en sus economías, y de regulaciones y supervisión más efectivas para mejorar la resistencia de sus sistemas financieros", declaró.

El G-24 dijo que la asistencia debe darse con flujos adicionales de inversiones, asistencia en la balanza de pagos a través del FMI, nuevas políticas globales de alimentos para combatir el hambre y malnutrición, impulso la agricultura en los países en desarrollo y mayores donaciones a través del Programa Mundial de Alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario