jueves, 3 de abril de 2008

Paulson reconoce que EEUU se enfrenta a un "duro" segundo trimestre

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, reconoció en China que su país se enfrenta a una profunda desaceleración y tiene por delante un segundo trimestre complicado.

En su opinión, la caída de los precios en el sector inmobiliario, aunque "no es placentera", resultaba necesaria. En referencia a la situación de los mercados, expresó su convicción de que la situación va por buen camino. "Creo que estamos avanzando", dijo.

Las palabras de Paulson tiene lugar después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) admitiera ayer que la economía norteamericana podría retroceder ligeramente durante el primer semestre de año.

En otro orden de asuntos, Paulson manifestó durante el segundo y último día de su visita oficial a China que el gigante asiático no puede exigir al resto de países que abran sus mercados mientras éste mantiene el suyo cerrado.

Según Paulson, el mayor reto que afronta la reforma económica china es su propia industria, que no tolera la libre competencia. "No tiene sentido que China pida a los otros países que abran sus mercados mientras se niega a abrir el suyo propio", declaró Paulson.

El representante estadounidense se encuentra en China en una visita destinada a suavizar las tensiones económicas existentes entre los dos países, y en la que se ha reunido con el presidente chino, Hu Jintao, así como con su homólogo, el viceprimer ministro Wang Qishan, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Asimismo, Paulson dio la enhorabuena a la revaluación que la moneda china, el yuan, ha experimentado en los últimos tiempos frente al dólar, aunque animó a Pekín a que siga trabajando en la misma línea. Un tipo de cambio más flexible, dijo, ayudará al país a manejar mejor su crecimiento y el consumo interno.

La visita de Paulson también ha servido para alcanzar algunos acuerdos. EEUU y China, por ejemplo, han decidido incrementar la cooperación en materia medioambiental.

"Los retos energéticos y medioambientales también forman parte de nuestra relación económica. EEUU y China, de forma individual y unidos, siguen encontrando vías para mantener el crecimiento al tiempo que desarrollan recursos energéticos sostenibles y seguros", aseguró el secretario estadounidense.

Paulson pidió a los gobiernos e industrias de ambos países que pasen a la acción con respecto a la reducción de las emisiones contaminantes, y recomendó también aumentar las campañas de concienciación pública para informar a la población sobre el impacto que sus hábitos tienen en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario