jueves, 17 de abril de 2008

Pescadores acusan a Industria y Medgaz de obviar al sector en la tramitación del gasoducto Argelia-España

ALMERÍA.- Alrededor de 150 pescadores y representantes del sindicato CCOO-Almería se manifestaron contra la construcción del tramo submarino del gasoducto Argelia-Orán y arremetieron contra el Ministerio de Industria y el consorcio Medgaz, a los que acusan de haber obviado al sector en la tramitación del proyecto y haber 'roto' el diálogo una vez obtenidos los permisos, respectivamente.

La protesta, que se inició en la lonja del puerto de la capital y se dirigió hasta el muelle de Pechina donde se encuentran almacenados las tuberías del tendido, fue definida por los organizadores como un 'SOS' de 1.800 familias que, según auguró el presidente de la Asociación de Pescadores de Almería (Asopesca), Antonio Quero, van a vivir 'males mayores' si Medgaz 'sigue aferrándose a su postura'.

Quero reveló conversaciones entre la delegación provincial de Agricultura y Pesca y el consorcio, que, el pasado lunes, culminaron sin acuerdo ya que las contraprestaciones económicas que ofrece la promotora del gasoducto son, a su juicio, 'una limosna que de ninguna manera vamos a aceptar' pese a que declinó concretar 'por vergüenza'.

Los pescadores arremetieron, asimismo, contra el Ministerio de Industria, al que acusan de haberle ninguneado. Según el presidente de Asopesca, 'no tuvieron la delicadeza de hacernos partícipes de la tramitación del proyecto' por lo que urgieron explicaciones a la Administración ya que Medgaz 'se agarra a que tiene todos los papeles en regla para el peor trazado de todos los posibles'.

Al hilo de esto, reiteró que la opción de la playa de El Perdigal (en la imagen) como estación receptora del gas 'es malísima', que los caladeros 'se van a ver muy afectados' y que, por ende, 'un sector ya al borde del caos'.

En la misma línea se expresó el secretario provincial de Comunicación y Transportes de CCOO-Almería, Francisco Almansa, para quien Medgaz 'actúa con chulería desde que consiguió los permisos' y resulta 'absolutamente necesario que el gasoducto se haga pero con un trazado alternativo'.

Medgaz anunció a principios de marzo el inicio de la primera parte de la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, vía España, con el arranque de los trabajos por parte del 'Castoro Sei', buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas --hasta 550 metros-- durará unos cuatro meses. Posteriormente, otro buque, el 'Saipem 7000', será el encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas más profundas --hasta 2.160 metros--, aunque los pescadores afirman que 'no lo permitirán'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario