miércoles, 9 de abril de 2008

Petrolera de EEUU obtiene concesión en Nicaragua

MANAGUA.- La empresa petrolera estadounidense, MKJ Exploraciones Internacionales realizara prospecciones en el Caribe nicaragüense, se informo el miércoles oficialmente.

El contrato fue firmado el martes por el procurador Hernán Estrada, y el presidente de la empresa Eric Conrad, en presencia del ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli y el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli.

Las zonas a explorar, de unas 800.000 hectáreas están ubicada a unos 100 kilómetros de las costas caribeñas nicaragüenses al oeste del paralelo 82, en las proximidades de los cayos Tyra e Isabel, dijo la Procuraduría en una nota de prensa.

MKJ explorará durante seis años en aguas de entre los 50 a 1.000 metros de profundidad. El contrato dice que en caso de hallazgo de hidrocarburos, los derechos de explotación se le extenderán por 30 años.

Conrad dijo que el presidente Daniel Ortega pidió a la empresa celeridad en los trabajos, y que la petrolera tratará de cumplir con esa solicitud.

Según el contrato, si hay un hallazgo de petróleo o gas natural, el 15% de las ganancias sería para el estado, 30% pagaría JMK en impuestos y un 0,3% sería para las comunidades caribeñas cercanas a las áreas concedidas.

JMK invertirá unos 10 millones de dólares para arrancar el proyecto, sumara 40 para la primera etapa de exploración y unos 200 millones en la fase de explotaciones.

Se cree que en la zona existen grandes yacimientos petrolíferos.

La nota asegura que en la firma del acuerdo estuvieron presentes,representantes comunitarios la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) como de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) que habían objetado un contrato anterior.

Según Estrada, las sugerencias de los nativos fueron complacidas pero no dio mayores detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario