jueves, 17 de abril de 2008

La Plataforma por una Vivienda Digna exige "bajadas inmediatas" en los precios de la vivienda protegida

MADRID.- La Plataforma por una Vivienda Digna exigió hoy "bajadas inmediatas" en el precio de los módulos de la vivienda protegida y reclamó que se acuerden estas reducciones en el marco del pacto de Estado sobre vivienda propuesto por la nueva ministra del ramo, Beatriz Corredor.

Concretamente, la asociación hizo pública en un comunicado su "más absoluta indignación" por las recientes subidas de precio de la vivienda protegida en algunas comunidades autónomas como Madrid, Castilla-León o la Comunidad Valenciana.

Según argumentó la Plataforma, "las subidas son una auténtica provocación a millones de jóvenes y familias de escasos recursos y sólo tienen como finalidad proteger a los que hacen negocio con la promoción de viviendas de este tipo".

En este sentido, prosiguió señalando que "el beneficio de promotores y propietarios del suelo ya era muy elevado con los precios anteriores y que aún será mayor a partir de estas subidas".

En porcentajes, la subida media en Madrid será del 24% y llegará en algunas tipologías al 31%. En Castilla-León será del 15% y en la Comunidad Valenciana, de confirmarse el incremento, se dará el caso de que en varios municipios la vivienda protegida será más cara que la vivienda libre. La Plataforma está en contra también de las subidas anunciadas para el País Vasco, aunque en este caso son más moderadas, entre un 3% y un 6%.

Ante esta situación, la Plataforma aseguró que la gestión de la vivienda pública en dichas comunidades podría llevarse ante el Tribunal Constitucional, ya que "ahora es fácil demostrar que con la construcción de vivienda protegida se producen importantes plusvalías sobre las que no se ofrece ningún tipo de información, lo que vulnera distintos preceptos constitucionales".

Por otro lado, la asociación afirmó que recibe "positivamente, aunque con cautela", la idea de un pacto de Estado sobre vivienda anunciado por Corredor.

En este sentido, solicitó a las administraciones que busquen "urgentemente" un modelo de financiación local "más equilibrado" y que fomenten un nuevo paradigma económico que no se base en "esquilmar a los jóvenes y endeudar a las familias".

En cualquier caso, la asociación concluyó apuntando que "con más de 3 millones de viviendas vacías, deberían buscarse fórmulas que supusieran su salida al mercado".

1 comentario:

  1. comunicado original:

    http://www.viviendadigna.org/docs/plataformavd/comunicado_subidaVPO_plataformaviviendadigna_abril2008.pdf

    ResponderEliminar