martes, 15 de abril de 2008

Quintás asegura que la morosidad podría situarse en el 2% si la economía crece este mismo porcentaje

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, adelantó hoy que si la economía española crece en el entorno del 2% este año, la morosidad del sector financiero podría elevarse hasta el 2% y que, en caso de que continúe su desaceleración, incluso podría crecer un punto más en 2009.

Quintás restó importancia a este incremento ya que, a su juicio, es una situación "razonable" y muy "positiva", porque muchos países antes de entrar en la crisis ya estaban por encima del 3%. Asimismo, subrayó que este horizonte es el "más probable" pero que, de confirmarse, el sector financiero pasaría por la crisis casi "sin enterarse".

No obstante, señaló que en función de lo que ocurra con la economía española, la morosidad puede variar, ya que depende del paro o los tipos de interés, entre otros factores, pero que en el escenario que actualmente se considera como más probable, se darían estos incrementos.

Asimismo, indicó que en caso de que no se produzca una recuperación inmediata de la crisis en España a los dos años, como apunta el Fondo Monetario Internacional (FMI), la situación podría ser peor, aunque subrayó que, con este panorama de incremento de morosidad, las consecuencias serían "fáciles de asimilar y sin problemas".

Así, recordó que la morosidad de las entidades financieras al inicio de la anterior crisis inmobiliaria de los años 90 era casi cuatro veces superior a la actual y su cobertura tres veces inferior. A lo que se sumaba un patrón de crecimiento económico mucho mas débil que los previstos por cualquier analista para los próximos dos años.

En relación a la crisis, Quintás advirtió de que no se puede confiar en su rápida resolución porque el incremento de la morosidad y el derrumbamiento de los precios de la vivienda en Estados Unidos "aún están fuera de control", y porque las múltiples intervenciones públicas y privadas no han podido evitar que el sistema bancario americano se haya instalado en una posición "defensiva", con efectos crecientemente negativos sobre la economía real.

A su juicio, estos factores realimentan la crisis financiera por su impacto sobre la morosidad y el ciclo inmobiliario, a lo que se añaden los rumores y eventos desfavorables, que introducen "una enorme volatilidad" en los mercados, que "han sido llevados al borde del pánico en alguna ocasión", dijo el presidente de las cajas de ahorro.

En relación al crecimiento del crédito en España, Quintás recordó que éste continuará creciendo, aunque a menor ritmo, y situó su incremento entre un 8% y un 10% desde los actuales niveles, que se sitúan en torno al 15%.

En este sentido, Quintás indicó que ningún tipo de actividad rentable debe dejar de realizarse por falta de crédito, ya que el problema no está en reducir el crédito "toscamente pase lo que pase", sino en reducirlo para aquellas actividades cuyas expectativas futuras inmediatas hayan cambiado.

Asimismo, insistió en la actual situación de solvencia de las cajas y subrayó que estas entidades siempre han tenido éxito en el desarrollo de sus estrategias y cuentan con 20.000 millones de euros de plusvalías latentes. "Llevamos 30 años ganando cuota de mercado a los bancos españoles", añadió. En este sentido, adelantó que se "muestra muy satisfecho" con los resultados trimestrales de las cajas, aunque no adelantó cifras.

No obstante, consideró que la caída de la demanda de crédito, la cuantía de los vencimientos de deuda, las facilidades del Banco Central Europeo (BCE) y la elevada cobertura de crédito son las razones que permiten confiar en la falta de tensiones en el mercado nacional frente a los problemas de financiación internacional.

"Las cajas y los bancos españoles tienen recursos suficientes para financiar la actividad económica nacional en el nuevo entorno ralentizado, sin necesidad de recurrir a las fuentes externas de financiación", sostuvo Quintás, para quien la mayor desaceleración del del sector inmobiliario y la progresiva normalización de los mercados mayoristas, permitirán un "tránsito sosegado" al nuevo entorno.

En este sentido, Quintás subrayó que ante los primeros atisbos de dicha reapertura de los mercados mayoristas, las entidades españolas, entre ellas Caja Madrid, han comenzado a programar emisiones para inversiones internacionales, lo que se puede interpretar como un buen síntoma de que los mercados reconocen la "mayor solvencia y mejores perspectivas de las entidades españolas".

A su parecer, la diversificación de la actividad de las cajas será "clave" este año para compensar la ralentización de la actividad inmobiliaria, con apuestas más decididas por el negocio de las pequeñas y medianas empresas, la comercialización de productos no bancarios, los seguros y los relacionados con el envejecimiento de la población.

Aprovechar las buenas oportunidades de compra que surgen en el actual deterioro del precio de las entidades financieras y de la revalorización del euro, junto a la búsqueda de mercados extranjeros, son otras de las posibilidades de las cajas apuntadas por el presidente de la CECA en el actual entorno, dijo.

En relación a las supuestas tensiones dentro del Banco de España por la actuación del gobernador ante la crisis, Quintás destacó la transparencia de esta institución, así como su "rigor", y subrayó el gobernador del Banco de España debe mostrar la realidad y buscar los caminos más adecuados para transitar esa realidad y que actúen los foros internaciones defendiendo la situación española.

Asimismo, señaló que la precisión de la economía no ha llegado hasta tal punto como para criticar a una persona porque varía una décimas en las previsiones económicas. "Me quedo con la previsión de alrededor del 2% porque el intervalo es razonable", añadió.

Por último, confirmó su jubilación este verano como director de la CECA, ya que ha cumple 65 años, aunque no adelantó si tiene algún candidato "ya que se producirá en agosto y aún estamos en abril", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario