miércoles, 30 de abril de 2008

Rato presidirá un grupo de trabajo de Unespa para buscar alternativas que aseguren las pensiones

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), director general de Lazard, asesor del Santander y presidente del consejo asesor de Criteria, Rodrigo Rato, presidirá un grupo de trabajo impulsado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) para buscar alternativas que garanticen las pensiones ante el envejecimiento de la sociedad.

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, el ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales Juan Chozas y el ex ministro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía Juan Manuel Eguiegaray son otros de los miembros de este grupo que estudiará el futuro de las pensiones, la sanidad y la dependencia.

En su primera reunión, el grupo ha abierto un concurso, dotado con 120.000 euros, para una universidad, nacional o extranjera, que realice un trabajo de fondo sobre los problemas socioeconómicos que acarrea el envejecimiento en España, que tendrá la población más mayor del mundo, detrás de Japón, en 2050.

Así lo anunció hoy la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación de una encuesta, de la que se desprende que siete de cada diez trabajadores creen que sus pensiones no serán suficientes para garantizar en el futuro el nivel de bienestar que disfrutan en la actualidad.

Esta misma proporción de empleados considera que es necesario ahorrar por su cuenta para mantener su nivel de vida, aunque sólo el 37% de los encuestados declara estar haciéndolo, mientras un 30% prevé ahorrar más adelante, un 25% no lo tiene previsto aunque lo vea necesario, y un 6% lo descarta.

De la encuesta también se desprende que los actuales pensionistas están relativamente satisfechos con sus prestaciones actuales, frente al 23% que se declara insatisfecho. Del total de pensionistas, el 36% ahorró satisfactoriamente, el 30% lo intentó pero no pudo, el 23% no ahorró lo suficiente y el 6% no quiso hacerlo.

Para González de Frutos, estos datos ponen de manifiesto que "los españoles demandan actuaciones porque son conscientes de que no está plenamente garantizado su nivel de vida por las pensiones públicas a medio plazo", ya que la evolución demográfica anticipa "tensiones" sobre la sostenibilidad financiera del bienestar público, tanto en cuanto a pensiones, como sanidad y dependencia.

Según los cálculos de la patronal del seguro, que maneja datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si el empleo mantiene una evolución similar a la descrita en los últimos meses, "habrá que empezar a tirar" del fondo de garantía para pagar las pensiones cada mes "no más allá de 2012".

Aunque González de Frutos descartó rotundamente la hipótesis sobre una futura quiebra de la Seguridad Social y dijo que la sociedad puede estar "plenamente segura" de que la contribución pública "está garantizada", reclamó medidas "para preservar su sostenibilidad" ante el progresivo envejecimiento de la población.

En este sentido, instó al Gobierno a poner en marcha fórmulas que contribuyan a mejorar el tratamiento fiscal para incentivar el ahorro de las familias a medio y largo plazo, frente a una política fiscal que acompasa un modelo económico basado en las viviendas en propiedad como inversión.

En la actualidad, las pensiones públicas suponen el 80% del salario en la vida activa, dijo De Frutos, quien valoró esta tasa de sustitución como "alta" y aventuró que "tendrá que bajar", sobre todo cuando empiecen a jubilarse los niños nacidos en el 'baby boom' de la década de los sesenta.

La presidenta de la patronal del seguro consideró además que el fenómeno de la inmigración "no es la solución" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, e incidió en que la esperanza de vida de las mujeres es más larga que la de los hombres, y su carrera de cotización, más corta.

González de Frutos recalcó además que, según el informe, realizado sobre una muestra de más de 2.200 entrevistas a mayores de 18 años, la mayoría de los trabajadores tiene intención de jubilarse a los 63 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario