jueves, 3 de abril de 2008

Renfe ve viable un tren diario con un millón de litros de agua entre Tarragona y Barcelona

BARCELONA.- Renfe considera "viable" operar al menos un tren al día con un millón de litros de agua entre Tarragona y Barcelona en unos tres meses, según el director general de Mercancías y Logística de Renfe, Juan Fernández.

En una rueda, Fernández aseguró que "hace algunos días" la Agencia Catalana del Agua (ACA) se puso en contacto con ellos para plantear estar posibilidad que, según el directivo de Renfe, "es viable" aunque la empresa está estudiando en qué condiciones.

En concreto, explicó que cada uno de los trenes debería estar equipado con vagones cisterna o con instalaciones más pequeñas en contenedores.

En este sentido, señaló que actualmente Renfe no realiza ningún transporte concreto de agua, por lo que debería aprovechar equipamientos que hasta ahora utiliza para el transporte de alimentos y leche, así como vagones de otras compañías que sí realizan este servicio.

En principio, Renfe estudia la posibilidad de operar un tren diario, aunque Fernández matizó que en función de dónde carguen y descarguen los trenes y qué tipo de surcos (espacios para la circulación de trenes) utilicen, el número de trenes puede incrementarse, aunque no dijo en cuántas circulaciones al día.

El anuncio de Renfe llega justo un día después de que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, reconociera en el Parlament estudia el transporte de agua en tren, como medida complementaria para abastecer de recursos hídricos el área metropolitana de Barcelona.

Fernández hizo estas declaraciones tras firmar un acuerdo con la empresa pública catalana Cimalsa para la impulsar el transporte de mercancías en la estación de Vilamalla (Girona), que se adecuará para la gestión de contenedores, tanto normales como frigoríficos.

Esta mañana, el presidente de C's, Albert Rivera, aseguró que el Gobierno catalán se plantea trasladar agua desde Tarragona a razón de cuatro trenes diarios, según explicó Rivera tras la reunión que mantuvo con el conseller de Medio Ambiente y Vivienda en una rueda de reuniones para discutir el tema de la sequía.

Rivera señaló que Baltasar no le había detallado de qué parte de Tarragona provendría este agua, ni si sería de cuencas de río o de desalinizadoras, pero sí señaló que Renfe había hecho "una oferta a la Generalitat para fletar cuatro trenes diarios" con agua desde Tarragona, según el presidente de C's.

El conseller apuntó también la opción de traer agua en trenes desde Almería, aunque Rivera consideró que el Govern "no se plantea seriamente" esta posibilidad, dado que supondría "mayores costes y menos litros de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario