jueves, 24 de abril de 2008

Richard Ellis estima que el ajuste de la vivienda se extienda año y medio

MADRID.- El ajuste que vive el mercado de la vivienda, provocado por el desequilibrio entre oferta y una demanda estancada, provocará descensos en los precios y se extenderá durante el próximo año y medio, dijo el jueves el presidente y consejero delegado de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

"Calculamos que será un ajuste de un año y medio, el tiempo de absorber el stock de viviendas por vender. Actualmente hay un estancamiento de la demanda por la incertidumbre y las expectativas de descensos en los precios", dijo Eduardo Fernández-Cuesta a periodistas durante una presentación.

El ajuste, que se ya se ha traducido en un descenso brusco de las operaciones - el miércoles una asociación promotora calculó una caída del 60 por ciento en las ventas desde el pasado septiembre y cifró el stock de viviendas en medio millón - también se trasladará a los precios.

"Creo que todavía no se ha producido ese ajuste de precios", señaló, aunque precisó que la caída dependerá del tipo de activo.

"Hay promociones que están sufriendo más, como segundas viviendas, porque el inversor ha desaparecido y las familias no entran ahora en un inmueble adicional. En otras promociones, de primera vivienda asequible, el ajuste no será tan brusco", dijo.

En el mercado de vivienda de segunda mano el comportamiento también será desigual, con una tendencia de fondo claramente bajista.

Tras casi una década de alzas superiores al 10 por ciento, los precios de la vivienda subieron un 3,8 por ciento en el primer trimestre del año, frente a una inflación del 4,6 por ciento, según datos del Ministerio de Vivienda. El portal facilisimo.com cifró una caída del 1,66 por ciento en el precio de la vivienda de segunda mano en el mismo periodo.

Este ajuste también se trasladaría a la tasación de activos de inmobiliarias y promotoras - servicio que también realiza la consultora y es esencial no sólo a la hora de vender sino también para, por ejemplo, renegociar las condiciones de financiación con los bancos - aunque, precisó Fernández-Cuesta, por el momento es difícil de constatar por la falta de operaciones.

"Lógicamente el mercado ha bajado, es una realidad (...) Pero para el valorador es más difícil valorar por falta de comparables", dijo.

Las últimas tasaciones presentadas por compañías como Colonial al cierre de 2007 no mostraban grandes descensos en el valor de los activos. Otras compañías, como Martinsa Fadesa, no facilitaron una actualización en sus cuentas anuales.

CB Richard Ellis asesora en la compra y alquiler de inmuebles y opera especialmente en patrimonio - oficinas y centros comerciales e industriales - así como en el mercado de vivienda residencial de nueva construcción.

La consultora dijo que su división en España facturó 69,9 millones de euros brutos en 2007 y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11 millones de euros. Ambas partidas subieron más de un 50 por ciento, pese a la desaceleración del sector, en un ejercicio animado por grandes operaciones como la venta y alquiler de las oficinas de Santander y BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario