martes, 22 de abril de 2008

Royal Bank of Scotland lanza una ampliación de capital récord

LONDRES.- El Royal Bank of Scotland (RBS) anunció este martes la mayor ampliación de capital habida nunca en Gran Bretaña, unos 12.000 millones de libras (15.000 millones de euros), para reforzarse tras la costosa adquisición de ABN Amro y las pérdidas vinculadas a la crisis del crédito.

En un comunicado, el segundo banco británico explicó que emitirá nuevas acciones por valor de 12.000 millones de libras (casi 24.000 millones de dólares). El RBS emitirá 11 nuevas acciones por cada 18 existentes al precio unitario de dos libras (2,5 euros, 4 dólares), lo que representa una rebaja del 34,9% con respecto al valor del título al cierre de la bolsa el lunes. Los accionistas deberán aprobar esta operación en una asamblea general extraordinaria que se convocará a mediados de mayo.

Esta ampliación de capital está "enteramente garantizada" por los bancos Goldman Sachs, Merrill Lynch y UBS, aseguró el grupo bancario escocés.

El RBS también prevé cesiones de activos no estratégicos, entre ellas la cesión parcial o total de sus actividades de seguros, por las que debería obtener este año 4.000 millones de libras suplementarias (5.000 millones de euros, 8.000 millones de dólares), libres de impuestos.

Con estas medidas, el RBS desea mejorar su situación tras la adquisición el pasado año del banco holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros (112.800 millones de dólares), llevada a cabo junto al banco belga-holandés Fortis y el español Banco Santander, en lo que fue la mayor compra de la historia en el sector financiero.

La entidad anunció que registrará pérdidas por valor de 4.300 millones de libras (5.300 millones de euros, más de 8.500 millones de dólares) por la depreciación de activos netos suplementarios debido a la crisis del crédito y las turbulencias en los mercados financieros.

El pasado año, RBS anunció 1.250 millones de libras de pérdidas (1.560 millones de euros, 2.480 millones de dólares) relacionadas con la crisis de los préstamos inmobiliarios hipotecarios.

El banco británico, no obstante, quiso enviar un mensaje tranquilizador asegurando que su "actividad sigue siendo satisfactoria, con la única excepción de una desaceleración en las operaciones de los mercados de capital" de su división de banca de financiación y de inversión.

RBS también aseguró que las sinergias derivadas de la integración con ABN Amro son conformes a lo previsto y que, una vez realizada la ampliación de capital, estará en mejor posición para "aprovechar sus actividades tanto en Gran Bretaña como internacionalmente" y "sus oportunidades de crecimiento".

El grupo tiene intención en 2008 y a medio plazo de mantener el nivel de distribución de dividendos de 2007, que representó un 45% de los beneficios.

Por último, el banco con sede en Edimburgo manifestó el apoyo a su director general, Fred Goodwin, promotor de la compra de ABN Amro, acusado por algunos de codicioso.

Según la prensa británica, algunos grandes accionistas están "furiosos" porque Goodwin haya lanzado la operación de capital, cuando la descartó claramente durante la adquisición del banco holandés.

"El consejo de administración de RBS tiene plena confianza en el equipo de dirección", concluyó el comunicado del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario