jueves, 17 de abril de 2008

Rusia cancela la deuda de Libia a cambio de contratos empresariales

MOSCÚ.- Rusia aprovechó la visita del presidente en funciones del país, Vladimir Putin, a Trípoli este jueves para anunciar la eliminación de la deuda libia por 4.500 millones de dólares (2.800 millones de euros), que data de la época soviética, a cambio de contratos con empresas rusas.

"Rusia canceló la deuda a cambio de contratos de miles de millones de dólares con compañías rusas", anunció el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, citado desde Trípoli por agencias de prensa rusas.

La deuda total era de 4.600 millones de dólares, "pero durante unas negociaciones la suma fue reducida a 4.500 millones de dólares a raíz de diferentes disposiciones" bancarias, precisó Kudrin.

"Estamos satisfechos de la manera en que hemos resuelto este problema. Estoy absolutamente convencido de que la solución que encontramos ayudará a las economías de Libia y Rusia", dijo Putin, según las agencias.

El anuncio tiene lugar después de que el líder libio Muammar Kadhafi calificó el viaje de Putin de "histórico, estratégico" en una cena de Estado en el palacio Bab Azizia, según la televisión estatal.

"Esta es la primera visita de un presidente ruso a Libia. Es una visita histórica, estratégica y muy importante", dijo Kadhafi en un discurso en la noche del miércoles.

"El viaje permitirá aumentar la cooperación, dado que ambos somos productores de gas y petróleo", añadió. "Trabajaremos juntos para defender nuestros intereses".

Durante la visita de Putin, el grupo estatal ruso Gazprom firmó un acuerdo de cooperación con la compañía nacional de energía de Libia.

El acuerdo concierne la exploración conjunta y proyectos de producción en las reservas de petróleo y gas de Libia, así como la construcción de nuevas estaciones energéticas e instalaciones de gas natural licuado, indicó el servicio de prensa de Gazprom en Moscú.

Libia es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2007-2008, y Khadafi dijo que el organismo necesita ser reformado para enfrentar lo que denominó "un desequilibrio de fuerzas".

"Debemos reflexionar en el proyecto para reformar la ONU", respondió Putin en la cena, y se refirió a Libia como "un país amigo en el Consejo de Seguridad con el cual podemos trabajar juntos para resolver problemas".

En la época soviética, Libia era un socio importante del Kremlin y uno de los principales importadores de armas soviéticas. Pero tras la caída de la URSS en 1991, las relaciones entre ambos países se enfriaron.

En los últimos años, Rusia, rica en hidrocarburos, reembolsó progresivamente su deuda con los países occidentales pero también condonó las deudas de muchos Estados heredadas de la época soviética.

El ministro ruso de Finanzas no precisó la naturaleza de los contratos ganados por empresas rusas, pero se habló de contratos sobre armamento antes de la visita del jefe del Kremlin.

El presidente de los ferrocarriles rusos (RJD), Vladimir Iakunin, anunció no obstante la firma de un contrato por 2.000 millones de dólares para la construcción en cuatro años de una línea de 500 kilómetros entre las ciudades de Sirte y Benghazi.

Esta línea "unirá prácticamente Egipto con Túnez", según Iakunin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario