martes, 1 de abril de 2008

Solbes afirma que tendrá en cuenta la rebaja al 2,4% en la estimación de crecimiento del Banco de España

MADRID.- El vicepresidente económico del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, dijo hoy que su previsión de crecimiento de la economía española "era y sigue siendo" el 3,1%, si bien adelantó que tendrá en cuenta las nuevas estimaciones del Banco de España, que, según reveló, apuntan a una evolución del 2,4% en este año y del 2,1% en el próximo.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Solbes recordó que la estimación del Ejecutivo fue elaborada advirtiendo de la existencia de "claros riesgos" a la baja.

A su juicio, el impacto del dato avanzado por la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez en los Presupuestos Generales del Eestado de 2008 implica que hay que "dejar jugar a los estabilizadores automáticos" para que el presupuesto se lleve a cabo "con las cifras previstas", si bien señaló que para el próximo año "habrá que tener en cuenta" las nuevas estimaciones.

Asimismo, Solbes se refirió al incremento del 4,6% en el dato del adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), conocido ayer, que calificó como una "mala cifra" que responde a la evolución de las materias primas, y recalcó que no es un fenómeno específico español, como demuestra que se mantiene sin variación el diferencial de inflación con la zona euro.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo sigue confiando en que "si no hay sorpresas en cuanto evolución de los precios de materias primas", el segundo semestre dará "noticias más favorables" a este respecto. En este sentido, expresó su confianza en que la inflación acabe 2008 "en cifras claramente inferiores a las actuales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario