sábado, 5 de abril de 2008

Solbes cree que el nuevo Gobierno podrá cumplir sus compromisos sociales pese a la ralentización

BRDO.- El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, dijo hoy que el nuevo Gobierno podrá cumplir la próxima legislatura los compromisos sociales asumidos a pesar de la ralentización económica, aunque admitió que el año 2009 habrá que ajustar las prioridades si el crecimiento es menor del esperado.

Solbes explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmará en su discurso de investidura la semana que viene todas las ofertas de carácter social que presentó durante la campaña electoral y que están incluidas en el programa. "Con esos elementos ya contábamos y están incluidos dentro de las posibilidades de financiación", dijo.

Resaltó que los compromisos sociales se han hecho basándose en el crecimiento potencial de la economía española a medio plazo, que se sitúa en el entorno del 3%. "Es verdad, sin embargo que nos vamos a encontrar posiblemente este año y el año próximo con crecimientos algo inferiores, y lógicamente esos elementos tendremos que considerarlos en la definición de la política económica de los próximos años", admitió.

En este sentido, señaló que el presupuesto de este año ya está elaborado y se puede cumplir "razonablemente". No obstante, señaló que, en 2009, si las previsiones de crecimiento son inferiores, habrá que examinar "cuál es el margen de actuación, qué hay que priorizar, qué no se no se debe priorizar y lógicamente tomar en consideración todos los compromisos de uno u otro tipo para valorarlos".

En todo caso, insistió en que si se tiene en cuenta el conjunto de la legislatura, el crecimiento se situará globalmente en torno al 3%, por lo que será posible financiar el gasto social.

"Puede haber comportamientos distintos los diferentes años en función del margen de maniobra que la economía ofrezca. Si al final, como yo creo, podemos seguir avanzando en esta idea de un crecimiento del 3%, lógicamente todos esos compromisos se van a ir cumpliendo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario