lunes, 7 de abril de 2008

«Sorolla, visión de España» ya se podrá visitar en el Museo Picasso de Málaga este verano

MÁLAGA.- El próximo 24 de abril abrirá sus puertas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la muestra «Sorolla, visión de España», integrada por catorce lienzos de gran tamaño que el artista valenciano pintó a principios del siglo XX, y por encargo de Milton Huntington, para decorar una de las salas de la Hispanic Society de Nueva York; una tarea por la que percibió 150.000 dólares de la época. Pero este verano la muestra se expondrá en el Museo Picasso, de Málaga.

Para llevar a cabo este evento, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, firmaron un acuerdo de colaboración por el cual la exposición recalará en la pinacoteca hispalense después de su estancia de cinco meses en Valencia, donde ha superado las 452.800 visitas, lo que la han convertido en la muestra más vista en la historia de la Comunidad Valenciana y en la segunda de España tras la dedicada a Velázquez en El Prado.

La estimación de Bancaja es que, durante 66 días y hasta el próximo 29 de junio, la exposición pueda ser visitada en Sevilla por más de 150.000 personas para lo cual, y en previsión de posibles colas en el exterior del Museo, se instalará una pérgola provisional que dé sombra.
Como curiosidad, hay que destacar que de las catorce obras que se exhibirán cinco están dedicadas a Andalucía, y de ellas, en concreto, tres a Sevilla («Los nazarenos», «El baile» y «Los toreros»).

El presidente de Bancaja calificó la exposición de «acontecimiento histórico» por la oportunidad que supone de poder contemplar estos cuadros fuera de su sede por vez primera y, tal vez, por última por el elevado coste que conlleva la operación.

Esta entidad ha invertido 300.000 euros en la restauración de las obras, ha pagado un millón de dólares a la Hispanic Society por la cesión y se ha hecho cargo del coste de los seguros y del traslado de los cuadros, que sólo para cruzar el Atlántico precisó un avión especial, mientras que para viajar de Valencia a Sevilla se transportarán con las oportunas medidas de seguridad en tres camiones con un moderno sistema de control y seguimiento a través de GPS.

El traslado a la capital hispalense se efectuará, de forma escalonada, hoy, mañana y el miércoles.
Tras Sevilla, la muestra se llevará a Málaga, Bilbao, Barcelona, Madrid y, antes de volver a Nueva York, podrá verse de nuevo en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario