miércoles, 9 de abril de 2008

Soros estima que las pérdidas 'subprime' podrían superar el billón de dólares

NUEVA YORK.- El afamado inversor de origen húngaro George Soros afirmó hoy que las pérdidas globales derivadas por la crisis 'subprime', que calificó como la más grave desde la Gran Depresión, probablemente superarán el billón de dólares (más de 632.000 millones de euros).

"Creo que es una estimación apropiada, aunque la cifra probablemente continuará aumentando", afirmó Soros en una conferencia de prensa al ser preguntado por la estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cifraba las pérdidas en unos 945.000 millones de dólares (alrededor de 600.000 millones de euros). Asimismo, el inversor apuntó que el precio de la vivienda en varios países, incluido EEUU, seguirá bajo presión.

George Soros compareció ante la prensa con motivo de la presentación de su último libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros:La crisis de crédito de 2008 y su significado".

Por otro lado, el inversor, que se hizo famoso mundialmente en 1992 por su 'ataque' contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo, se mostró menos temeroso respecto a los riesgos para el sistema financiero de EEUU después de las recientes acciones de la Reserva Federal (Fed).

"Pienso que una aguda fase de la crisis ha quedado atrás, en el sentido de que los temores respecto a que se pudiera permitir el colapso del sistema financiero eran infundados", indicó.

No obstante, pese a la cierta recuperación de la confianza de los inversores tras el rescate de Bear Stearns por parte de JPMorgan y la Fed, el inversor reconoció que la crisis financiera está comenzando a tener serios efectos sobre la economía real, y añadió que la extensión de la misma aún no había sido reconocida plenamente.

Por otra parte, Soros afirmó que los mercados financieros globales se encuentran en un periodo de rápido y masivo desapalancamiento que mantendrá la volatilidad de los mismos. "Estamos en un periodo de destrucción de riqueza financiera...y ahora estamos desapalancándonos", apuntó.

Asimismo, el gurú las finanzas culpó a la falta de transparencia en los mercados crediticios de deuda de ser la raíz de los problemas de liquidez.

En este sentido, afirmó que los llamados acuerdos de intercambio de deuda ('credit default swaps') son un mercado carente de regulación en el que "uno nunca sabe si la otra parte cumplirá sus obligaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario