domingo, 13 de abril de 2008

Stiglitz: "Esta vez el FMI tiene razón"

WASHINGTON.- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, siempre muy crítico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que "esta vez" sus expertos tienen razón en la evaluación de la crisis financiera, descrita por muchos analistas como demasiado pesimista.

"Siempre he sido muy crítico con el FMI, pero pienso que esta vez tienen razón", declaró Stiglitz a la cadena CNBC.

El servicio del FMI encargado de la vigilancia de los mercados cifró en 945.000 millones de dólares el costo potencial de la crisis para el sistema financiero en su informe semestral publicado esta semana. De esta cifra, 565.000 millones están directamente ligados al sector de préstamos hipotecarios de riesgo.

Stiglitz, ex jefe economista del Banco Mundial, opina que la actual crisis financiera es la peor desde la de 1929, y que los problemas con los subprime sólo están empezando.

El año próximo, 2,2 millones de deudores perderán su casa en Estados Unidos, y los precios inmobiliarios, que ya bajaron 10%, podrían perder entre 10% y 20% más antes de estabilizarse, dijo.

Stiglitz también concordó con el pronóstico del FMI en el sentido de que el crecimiento estadounidense no debe superar el 0,6% el año próximo, mientras que la Reserva Federal lo ve elevarse al nivel de su potencial.

El economista propuso fortalecer el plan de reactivación económica del gobierno principalmente gastando más en indemnizaciones por desempleo, como pide la oposición demócrata al presidente George W. Bush. Las medidas actuales de reanimación "no son más que una gota en un balde de agua", dijo.

Stiglitz no quiso comentar las acciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien "está enfrentando dificultades" pero que "ha heredado un problema muy difícil".

Stiglitz criticó la falta de transparencia que rodeó la salvación del banco de negocios Bear Stearns por parte de JPMorgan -organizado por la Fed- si bien no critica los fundamentos de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario