miércoles, 16 de abril de 2008

Sube la inflación en la zona del euro

BRUSELAS.- La inflación anual en países que usan el euro aumentó el miércoles para elevar la cotización de la divisa a un récord absoluto frente al dólar y contribuir a que los precios del petróleo superasen los 114 dólares el barril.

El euro que usan 15 naciones se cotizaba a 1,5978 dólar después que la agencia estadística de la unión, Eurostat, dijo que la inflación anual para marzo subió el 3,6% debido a los aumentos de precio de los combustibles y los alimentos.

Fue el mayor ritmo de aumentos de precios en 16 años, y atenta contra la posibilidad de que el Banco Central Europeo reduzca las tasas de interés del euro, perspectiva que hizo subir el valor de la divisa. Eso, a su vez, provocó un aumento en los precios del petróleo mientras la debilidad del dólar desviaba las inversiones a las materias primas.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió a 114,50 dólares el barril en las transacciones electrónicas en Nueva York antes de caer ligeramente a 114,46 al mediodía en Europa, un cierre con 67 centavos en alza.

En Londres, los contratos del crudo Brent para entrega en junio subieron 52 centavos a 112,10 dólares el barril, después de haber llegado a un récord de 112,16 dólares durante la sesión.

Los precios de los combustibles en la zona del euro se incrementaron rápidamente el año pasado, un aumento del 11,2% en relación con marzo del 2007, y fueron el principal factor en el aumento inflacionario.

Los precios más elevados para los productos lácteos, el pan y la fruta también afectan los gastos familiares en la región.

Preocupado por la inflación, el Banco Central Europeo se ha negado a seguir el ejemplo de los bancos centrales de Estados Unidos e Inglaterra de reducir las tasas de interés, una medida que impulsa la economía pero que puede agravar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario