jueves, 17 de abril de 2008

Suben las reclamaciones de beneficios por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- El número de trabajadores despedidos que reclamaron beneficios de desempleo la semana pasada aumentó más de lo previsto, lo que refleja presiones de una economía debilitada.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que las solicitudes de beneficios de desempleo subieron a 372.000, un aumento de 17.000 respecto de la semana anterior. Eso fue superior al incremento de 12.000 que muchos economistas preveían.

El promedio de cuatro semanas fue de 376.000, apenas ligeramente inferior a las 376.750 de la semana anterior.

Aparte del período en el otoño del 2005 después del huracán Katrina, el promedio de cuatro semanas de las reclamaciones de beneficios de desempleo ha subido a niveles que no se veían desde el 2003.

La tasa de desempleo trepó al 5,1% en marzo después que las empresas eliminaron 80.000 empleos, la mayor baja en cinco años. Muchos economistas consideran que es la indicación más significativa hasta la fecha de que el país se ha sumido en una recesión.

Los economistas creen que la depresión será breve y que se superará en el verano con la ayuda del paquete de estímulo económico que enviará cheques a 130 millones de hogares. Pero todavía pronostican que la tasa de desempleo subirá al 6% antes de que un crecimiento económico más firme empiece a generar más contrataciones laborales.

Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics, dijo que el promedio de reclamaciones de desempleo en los dos últimos meses ha subido a un nivel similar al que estaba a comienzos de la recesión del 2001. Previó que las reclamaciones seguirán subiendo en los próximos meses y que superarán las 400.000 para este verano.

"No podemos concebir una buena razón para que bajen y muchas para que sigan subiendo", opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario