jueves, 3 de abril de 2008

Suben peticiones de ayuda por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió nuevamente la semana pasada y alcanzó un nuevo máximo en más de dos años.

El informe del Departamento de Trabajo, divulgado el jueves, refuerza los temores de la delicada situación de la economía, golpeada además por las crisis de vivienda, crédito y banca.

Según el organismo gubernamental, el número de peticiones repuntó en 38.000 a 407.000 para la semana que concluyó el 29 de marzo. Desde septiembre de 2005, poco después de la ola de huracanes que arrasó parte de la costa de Estados Unidos, no se registraba una cifra tan alta.

"Este informe resalta la posición del deterioro del mercado laboral hacia condiciones de recesión", dijo T.J. Marta, estratega de ingreso fijo en RBC Capital Markets.

La cifra es mucho peor de lo que los economistas habían pronosticado, alrededor de 365.000.

Un analista del gobierno dijo que gran parte de ese incremento puede estar relacionado a las vacaciones de Semana Santa, ya que las peticiones no fueron procesadas esa semana al ser periodo de cierre en las oficinas que tramitan dichos documentos.

Empero, ya se ve una tendencia de crecimiento en esta estadística. El año pasado el número de peticiones en esta misma fecha era de 319.000.

Mientras, el número de personas que sigue reclamando beneficios por desempleo subió en 97.000 a 2,94 millones de personas para la semana que concluyó el 22 de marzo. Dicha cifra no se registraba desde julio 17 de 2004.

La economía está siendo golpeada por una serie de golpes contundentes --el colapso de la vivienda, la contracción de las opciones crediticias y un sistema financiero en caos--. Dicha coyuntura ha llevado a consumidores y empresas a recortar su gasto considerablemente.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció por primera vez el miércoles que el país puede estar camino de una recesión. Muchos economistas creen que ya hay una.

Los empleadores recortaron nóminas en enero y febrero y muchos pronostican mayores recortes cuando se conozca la cifra de marzo el próximo viernes.

La tasa de desempleo del país es del 4,8% y se pronostica que llegue al 5% en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario