viernes, 25 de abril de 2008

Técnicos y oficios manuales, los perfiles más difíciles de encontrar en España

MADRID.- El 27% de las empresas españolas tiene dificultades para cubrir los perfiles profesionales que necesita, especialmente los de técnicos cualificados de producción, operaciones y mantenimiento; los oficios manuales cualificados como soldadores, carpinteros y electricistas, y cargos directivos, según se desprende del tercer Estudio Manpower sobre Escasez de Talento.

A pesar de que el porcentaje de empresas que tiene dificultad para encontrar los profesionales que demanda ha disminuido seis puntos porcentuales respecto al pasado año, el perfil directivo irrumpe este año en el tercer lugar entre los más complicados de encontrar, mientras que en 2007 no aparecía entre los diez primeros.

Otros perfiles de difícil cobertura en España son el personal contable y financiero, los operarios de producción, los obreros, los conductores, secretarias y personal administrativo, mecánicos e ingenieros.

En cuanto a los oficios manuales cualificados, que ocupan el segundo lugar entre los más buscados según Manpower, también son a nivel mundial los más difíciles de cubrir, figurando en el primero lugar de las estadísticas de Alemania, Australia, Bélgica, Italia, Reino Unido, República Checa, entre otros.

En comparación con el resto de países, los directivos españoles se encuentran entre los europeos que menos complicaciones dicen tener para encontrar perfiles profesionales, puesto que el 27% que expresa esta dificultad está por detrás de países como Rumania, donde la cifra se eleva al 73%; Polonia, con el 49%, y Grecia, con el 47%.

Por delante de España figuran Reino Unido, donde el 12% de los directivos tiene problemas para encontrar profesionales; Irlanda, con el 14%; Países Bajos, con el 15%; Italia, con el 18%, y Bélgica, con el 26%.

A nivel internacional, los países con más dificultades para encontrar personal adecuado son Rumania (73%), Japón (63%), Hong Kong (61%), Singapur (57%) y Australia (52%). De entre éstos, Hong Kong es el que presenta el mayor incremento, puesto que en 2007 su índice de dificultad se situó en el 49%.

En el otro extremo, entre los países con menores problemas, se encuentran Reino Unido e India, con un 12%; seguidos de Irlanda (14%), China (15%) y los Países Bajos (15%), según concluye el estudio, realizado en 32 países y en el que participaron 1.000 directivos y se llevaron a cabo casi 43.000 entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario