lunes, 7 de abril de 2008

Tres municipios de Ibiza lideran el ránking de las viviendas más caras de Baleares

IBIZA.- Formentera, San José e Ibiza, por este orden, son los tres municipios con la vivienda de nueva construcción más cara de Baleares, según se extrae del informe realizado por la consultoría Tinsa para el Govern balear y que corresponde al último trimestre de 2007.

De este informe se desprende que de media el metro cuadrado de un piso de reciente construcción en las Pitiusas es varios cientos de euros más caro que en el resto de islas de la Comunidad Balear: cinco de los seis municipios pitiusos se encuentran entre los ocho primeros de Baleares en esta clasificación. Y en cuanto a ciudades más importantes, Vila, con 3.676 euros el metro cuadrado, supera a Palma (3.207), Andraitx (3.489) Manacor (2.159), y Mahón (2.887).

En Formentera, que ocupa el primer puesto en el ranking, las viviendas de nueva construcción que fueron tasadas en este trimestre, alcanzan una media de 4.377 euros el metro cuadrado, siendo este municipio el único que sobrepasa la barrera de los cuatro mil euros. Tras Formentera le sigue en el ránking San José, con una media de 4.286 euros el metro cuadrado; Ibiza, con 3.676 y Santa Eulalia del Rio, con 3.218.

Estos cuatro municipios pitiusos rebasan la media balear en este apartado, que se sitúa en 3. 134 euros. Muy cerca de la media se encuentra San Antonio, con 3.096 euros el metro cuadrado, que en el ranking balear está situado en el octavo puesto.

En cuanto a la superficie media de las viviendas tasadas en este trimestre en las Pitiusas, el primer puesto lo ocupa Santa Eulalia (106 m2), seguida de Ibiza (103 m2) San José (87 m2) Formentera (87 m2) y San Antonio de Portmany (78 m2).

La Conselleria d'Habitatge publica en su página web todas las valoraciones trimestrales que realiza la consultoría Tinsa, de un gran prestigio a nivel nacional. Para realizar las valoraciones inmobiliarias, Tinsa tiene en cuenta las tasaciones que se emplean para la constitución de hipotecas, asesorías en materia de compraventa, reparto de herencias y activos fijos de empresas. En este estudio, se realizaron 3.500 informes de valoración.

Si los datos en vivienda nueva sitúan a los municipios pitiusos en los primeros puestos del ránking no ocurre lo mismo con la vivienda usada tasada en el último trimestre de 2007. El municipio de Ibiza alcanza la cuarta posición en la tabla con un precio medio de 3.060 euros/m2 frente a los 4.068 euros/m2 de Andraitx, que se sitúa como el municipio de Baleares con la vivienda usada más cara.

En el resto de municipios pitiusos también es destacable el precio en Santa Eulalia( 3.032 euros/m2), San José (2.785 euros/m2) y San Antonio (2.444 euros/m2). Tanto Vila, como Santa Eulalia y San José sobrepasan la media balear en este apartado, que se encuentra en 2.623 euros/m2.

En cuanto a otras ciudades importantes del archipiélago, en Palma la vivienda usada está cotizada a 2.775 euros/m2 ;en Manacor, a 1.827 euros/m2 y en Mahón, a 2.433 euros/m2.

(Cala Saona, en Formentera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario