martes, 1 de abril de 2008

UBS se convierte en el banco más afectado por la crisis 'subprime'

GINEBRA.- El gigante suizo UBS se convirtió en el banco más perjudicado del mundo por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprime') al revelar este martes una segunda ronda de masivas pérdidas por 19.000 millones de dólares (12.155 millones de euros).

El Banco reconoció hoy que ha perdido 12.000 millones de francos (unos 7.740 millones de euros) en el primer trimestre del año, frente a los 3.275 millones de francos que ganó en el mismo periodo del año pasado. El primer banco suizo requiere ahora capital fresco tras la previsión de esta pérdida neta.

El Banco informó de que ese resultado es la consecuencia de perdidas y depreciaciones por aproximadamente 19.000 millones de dólares relacionadas con inversiones en el sector inmobiliario de Estados Unidos y en créditos estructurados.

UBS ha sido uno de los grandes bancos del mundo -se encuentra en la lista de los diez más importantes- que más ha sufrido el impacto de la crisis de créditos de alto riesgo en Estados Unidos, que ha causado graves turbulencias en los mercados financieros.

Ha sido su banca de inversión la más golpeada, lo que se refleja en los 18.000 millones de francos (unos 11,6 millones de euros) de pérdida que ha registrado en los tres primeros meses del año.

En un comunicado, el banco señaló que para enfrentar esa situación ha creado una unidad especial para gestionar ciertos activos sin liquidez en el sector inmobiliario estadounidense.

A ese respecto, precisó que en el primer trimestre su exposición al sector inmobiliario residencial de EEUU en crisis se redujo a 15.000 millones de dólares, frente a los 27.600 millones del pasado 31 de diciembre.

UBS expresó su confianza de que las medidas que ha tomado le permitan solucionar su exposición a ese sector y concentrarse en reforzar sus operaciones principales.

"Al tomar estas medidas, establecimos las bases que nos ayudarán a superar los períodos más difíciles de la historia del sector bancario", declaró el dirigente del UBS, Marcelo Rohner.

Para el primer trimestre del año, el UBS espera una pérdida de 12 mil millones de francos suizos, en virtud de nuevas amortizaciones por 19 mil millones de francos en el mercado estadounidense de hipotecas a riesgo.

El año pasado, el UBS se vio obligado a introducir correcciones de valor por 21.300 millones de francos. Con las nuevas depreciaciones al primer trimestre 2008, el derrumbe del banco suizo en el mercado inmobiliario estadounidense asciende a más de 40 mil millones de francos.

Hasta ahora, ningún otro banco debió amortizar tanto.

En ese sentido, el establecimiento bancario -el más importante de Suiza- propondrá a sus accionistas un aumento de capital por 15.000 millones de francos (unos 9.670 millones de euros), a través de la emisión de un máximo de 1,25 millones de acciones.

Adelantó que esta capitalización ha sido suscrita por un grupo de bancos, integrado por JP Morgan, Morgan Stanley, BNP Paribas y Goldman Sachs.

El Banco realizó el pasado mes un primera capitalización de 13.000 millones de francos (8.387 millones de euros), que fueron ofrecidos en suscripción exclusiva al fondo soberano de Singapur GIC y a un inversor de Oriente Medio.

La medida tendrá que ser aprobada por los accionistas en la Asamblea General del próximo 23 de abril.

UBS también anunció que su presidente, Marcel Ospel, no se presentará a la reelección en esa ocasión, como estaba previsto hasta hoy.

En su lugar, Peter Kurer, consejero general del banco, será propuesto para reemplazarlo en el cargo.

Trabajamos muy duro y supimos zanjar los problemas más urgentes del banco, estableciendo así los fundamentos de su éxito a largo plazo", comenta Marcel Ospel en el comunicado.

Afirma haber asumido siempre la responsabilidad en última instancia en cuanto a la situación del banco, y considera "haber aportado todas las contribuciones necesarias" dados los procedimientos en curso, para salir de la crisis.

Peter Kurer cuenta con una larga carrera de abogado en un despacho privado, amén de que dirigió un importante servicio jurídico y de administración.

Por otra parte, el UBS anuncia asimismo la creación de una unidad específica para las posiciones vinculadas con los bienes inmuebles estadounidenses cuyo objetivo será detener la creciente degradación de la situación. La idea es, según el banco, reducir el riesgo de un impacto negativo sobre las actividades claves del grupo.

"Las condiciones se deterioraron al nivel de las posiciones a riesgos en el primer trimestre, particularmente en el mes de marzo", explica el UBS. Esta degradación condujo a nuevas amortizaciones del orden de 19 mil millones de dólares, indica el banco.

En la Bolsa suiza, la acción UBS abrió a la alza de 0,42%, en un contexto impregnado de volatilidad. Hacia las 09h08, hasta se apreciaba del 3,26% a cerca de 30 francos, en un mercado SMI en progresión de 0,41%.
Ampliamente positivas

Entre las reacciones, la fundación Ethos, que reagrupa cajas de pensiones, mostró su satisfacción por la salida de Marcel Ospel. Considera "interesante" la candidatura de Peter Kurer, se dice "sorprendida" por la amplitud de las amortizaciones y sugiere una reestructuración del consejo.

La mayoría de los administradores del UBS no son financieros, estima el director de Ethos, Dominique Biedermann. Y en la medida en que Peter Kurer es un abogado, el consejo de administración debería reestructurarse para adquirir, por su conducto, más habilidades en el campo financiero.

Esos 19 mil millones de dólares de depreciación de activos, "es mucho más que lo que se esperaba", anota Ethos. Dado ese importe, el aumento de capital anunciado -de 15 mil millones de francos- es "absolutamente necesario" y constituye, "un mínimo", según Dominique Biedermann.

Entre los empleados del UBS la profunda crisis que atraviesa el banco suscita inquietud pero no pánico, según Marie-France Goy, secretaria central de la Asociación Suiza de Empleados de Bancos (ASEB).

El personal continúa su trabajo "como de costumbre, con profesionalidad", asegura. Empero, existe el temor de que la institución efectúe recortes de personal.

"Esperamos que el anuncio de las depreciaciones de activos a la altura de 19 mil millones de dólares constituya el fin del túnel", confía Marie-France Goy.

"Los negocios marchan bien con excepción de las actividades con problemas de la división de la banca de inversión", añade

En la Bolsa suiza, el rebote de la acción del UBS impulsaba este martes el mercado hacia arriba. El título se apreció en más de 6% en horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario