lunes, 28 de abril de 2008

UBS planea suprimir 8.000 empleos antes de fin de año, según la prensa

ZURICH.- El banco suizo UBS, la mayor víctima hasta el momento de la crisis 'subprime' tras haber amortizado más de 37.000 millones de dólares (23.620 millones de euros), despedirá a 8.000 empleados en los próximos meses, casi el 10% de su plantilla, según informa el diario suizo 'Sonntag' sin citar fuentes.

En concreto, el periódico indicaba en su edición del domingo que el próximo 6 de mayo, en la presentación de sus cuentas del primer trimestre, el banco helvético podría hacer pública su intención de suprimir 5.000 empleos adicionales después de las vacaciones de verano, principalmente en funciones administrativas, que se sumarán a los 3.000 puestos de trabajo que serán eliminados en banca de inversión entre EEUU y Europa Occidental.

Por su parte, un portavoz del banco suizo apuntó que ante las dificultades del entorno de mercado se llevarán a cabo ajustes en la capacidad operativa de la unidad de banca de inversión, entre otras, puesto que la entidad no reemplazará a los trabajadores que causen baja, lo que se traducirá en una plantilla de menores dimensiones, aunque no precisó ninguna cifra.

El banco suizo anunció el pasado 1 de abril que sus cuentas del primer trimestre reflejarán pérdidas por importe de 12.000 millones de francos suizos (7.648 millones de euros) tras sufrir depreciaciones de activos vinculadas con la crisis inmobiliaria 'subprime' de 19.000 millones de dólares (12.112 millones de euros), lo que lastró el resultado de la división de banca de inversión, que registró unas pérdidas antes de impuestos de cerca de 18.000 millones de francos suizos (11.461 millones de euros).

En este sentido, los accionistas del banco suizo aprobaron el pasado miércoles en junta general de accionistas el nombramiento de Peter Kurer como nuevo presidente de la entidad, así como una nueva ampliación de capital por importe de 15.000 millones de francos suizos (9.293 millones de euros) para fortalecer la capitalización del banco.

Por otro lado, la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) podría recortar cerca de 7.000 empleos como consecuencia de la integración de la entidad holandesa ABN Amro en su división de mercados globales, según informa hoy 'Financial Times'.

El banco escocés, que la semana pasada amplió capital en 12.000 millones de libras esterlinas (15.200 millones de euros), había realizado hasta ahora recortes modestos en la división de banca de inversión de ABN, que fue adquirida el pasado año como parte de la OPA de 71.000 millones lanzada en conjunto con Fortis y Santander.

Los primeros despidos comenzarán a aplicarse el próximo miércoles, cuando se prevé que el banco solicite a la plantilla de los niveles inferiores a los cargos directivos información sobre su carrera como parte de un trámite formal para escoger a los empleados que se despedirán.

La semana pasada, Merrill Lynch comenzó el proceso para recortar 500 empleos en Europa. Los analistas de JPMorgan pronosticaron a principios de este mismo mes que Londres podría perder 40.000 empleos como parte de la crisis en 2008, mientras que el Centro de Investigación Económica y de Negocios pronostica 11.000 despidos en 2008 y otros 8.200 en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario