lunes, 21 de abril de 2008

UGT dice que la externalización de servicios bancarios puede dejarlos fuera del control del Banco de España

MADRID.- La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) expresó hoy su preocupación y malestar ante la dinámica de externalización de servicios bancarios por parte de algunas entidades, al considerar que podría dejarles fuera del control del Banco de España.

El sindicato argumenta que el uso de agentes colaboradores e intermediarios financieros para labores bancarias pero con distinto objetivo para el que fueron creados en su momento "puede quedar fuera de los controles establecidos por el Banco de España".

A su parecer, externalizar servicios contribuye a la creación de una "banca paralela" de estructuras, tanto de personas físicas como jurídicas, que realizan funciones que sólo pueden ser efectuadas por los bancos debidamente autorizados.

Asimismo, añade que la cesión de carteras de clientes hacia los agentes colaboradores y financieros distorsionan los objetivos concretos para los que fueron creadas estas fórmulas financieras y "generan riesgo hacia el tratamiento adecuado de los datos de la clientela".

Para el sindicato, puede darse una situación de "publicidad engañosa" hacia los clientes que acuden a una sucursal que creen es la de su banco de siempre, cuando realmente están en la oficina de un agente colaborador de ese banco, con igual identidad corporativa y plataforma informática.

"Los trabajadores que prestan servicios en estas oficinas de agentes colaboradores no tienen ningún vínculo con la entidad bancaria del que ofrecen sus servicios y sus condiciones laborales son bastante inferiores a las recogidas en el Convenio de Banca", denuncia FeS-UGT.

Añade además que la creación de empresas nuevas controladas por la banca a las que se envían actividades efectuadas en la actualidad por trabajadores bancarios "tiene como reflejo una pérdida directa de empleo, así como de la calidad del servicio que la banca presta a sus clientes".

Ante esta situación, la FeS-UGT ha iniciado contactos con el Banco de España, el Ministerio de Trabajo y otras instituciones de la Administración y las entidades financieras para trasmitir los criterios del sindicato sobre empleo, condiciones de trabajo y aplicación del Convenio Colectivo del sector en estos establecimientos de banca paralela.

El objetivo es que exista "un mayor control para que los empleados de estas empresas no vean precarizadas sus condiciones de trabajo", dijo UGT.

Por otro lado, el sindicato resalta que, frente a una posición de debilidad bancaria en Estados Unidos y algunos países europeos derivada de la crisis de las hipotecas 'subprime' y la desaceleración económica, "la banca española afronta esta situación con unas perspectivas más favorables".

Concretamente, UGT incide en la solidez del sistema bancario español, "que está bien estructurado y controlado por la supervisión del Banco de España". "Desde FeS-UGT entendemos que cualquier elemento que altere este modelo, que ha demostrado su eficacia y fortaleza, podría traer consecuencias negativas para el sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario