miércoles, 9 de abril de 2008

Un astillero de Cartagena hace el primer pesquero a motor y a vela para así poder ahorrar combustible

CARTAGENA.- El astillero de Cartagena 'Mercurio Plastics', ubicado en una nave del polígono industrial Cabezo Beaza, ha construido el primer barco pesquero que cuenta con propulsión a motor y a vela, según recoge hoy "La Opinión".

La embarcación ha sido adquirida por un armador del puerto de Roses en Gerona y ha costado unos quinientos mil euros. El ingeniero que la ha desarrollado, Francisco López, indicó que hasta ahora sólo las embarcaciones de recreo, de mucho menor tamaño, disponían de la propulsión a motor y de velas y que éste es el primer barco pesquero que se construye con los dos sistemas.

Se trata de un catamarán de cerca de quince metros de eslora y cinco de manga con capacidad y medios de seguridad para albergar hasta seis tripulantes. Además de los habituales motores diesel con los que se equipan este tipo de barcos, también se han montado una vela mayor y un foque.

López explicó que se ha optado por construir un catamarán con el fin de que la embarcación gane en estabilidad cuando navegue a vela. "Una embarcación monocasco de este tamaño no sería estable navegando a velas y por eso hemos optado por el diseño de un catamarán", subrayó.

El pesquero se ha construido de modo que se pueda navegar de forma que la demanda de potencia de los motores sea menor. De hecho, la principal ventaja es el ahorro de combustible, lo que supone un beneficio para el medio ambiente, así como un ahorro considerable en un sector que requiere de ayudas públicas para adquirirlo.

"Es nuestro modo de contribuir a la lucha contra el cambio climático y, además, calculamos que el ahorro de combustible puede superar el diez por ciento de lo que consume un barco a motor, lo que supone mucho dinero para este sector", indicó Francisco López.

Por su parte, el gerente de 'Mercurio Plastics', Eugenio Martínez, añadió que con este barco quieren contribuir a evitar la desaparición del sector pesquero. "El gasto es combustible para los pescadores es cada vez más elevado y les hace pasar por graves dificultades. Este barco puede ser una solución para ellos", subrayó el empresario.

No obstante, aclaró que no es válido para el arrastre, pero sí para el resto de artes de pesca tradicional, como el palangre, el cerco o las artes menores. De hecho, asegura que el novedoso sistema ha generado gran expectación entre los pescadores y confía en que le hagan nuevos encargos.

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