lunes, 7 de abril de 2008

Una quinta parte de contratos laborales en Castellón se hace a inmigrantes

CASTELLÓN.- El 20,3% de los contratos laborales suscritos en 2007 en Castellón corresponden a trabajadores llegados desde otras provincias, con un total de 46.360, según revela el estudio sobre movilidad laboral elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal. El informe aporta también datos sobre los castellonenses que salen de la provincia para desempeñar su actividad fuera, que ascienden a 28.343, con una tasa del 13,5.

Estas cifras sitúan a la provincia como una de las demarcaciones españoles más receptora de trabajadores, por encima del 20%, junto a Toledo, Huesca, Álava, Cuenca y Lleida. Contabilizando entradas y salidas, la tasa de movilidad de Castellón se situó en 2007 en un 17% de los contratos, frente al 12% de las contrataciones que implicaron el traslado del trabajador en el pasado ejercicio en toda España.

En relación a los datos de 2006, el estudio de Empleo recoge un incremento tanto en las tasas de entrada como en la salida de trabajos, situándose la variación en este último aspecto en un 14,9%, mientras que los empleados llegados de otras provincias aumentaron en un 7,3% respecto a 2006. El principal flujo de la provincia -entre 10.000 y 20.000 trabajadores- se establece en relación con la vecina Valencia. Por sectores, Castellón es una de las principales receptoras de empleados para la industria manufacturera.

Destaca también del estudio el elevado índice de movilidad de la población extranjera en la provincia, que se sitúa en un 23%. El mayor número de contratos en 2007 en este ámbito se produjo para foráneos procedentes de fuera, con 22.336 entradas y una tasa del 29. Por el contrario, 10.346 extranjeros (el 15,9) trabajadores en Castellón salieron de la provincia.

El perfil básico del trabajador que cambia de territorio en busca de un empleo se corresponde con el de un hombre, de unos 30 años, con estudios secundarios, que ocupa puestos poco cualificados en la construcción o en la agricultura, si se tienen en cuenta los valores relativos, pero los datos absolutos desvelan que fue el sector servicios, en el ámbito estatal, el que generó el mayor número de traslados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario