lunes, 28 de abril de 2008

Uno de cada cinco trabajadores en España es extranjero, según Randstad

MADRID.- Uno de cada cinco contratos realizados por Randstad el año pasado, en concreto el 21%, fueron suscritos con trabajadores extranjeros, porcentaje cinco puntos superior al de 2006, cuando los inmigrantes contratados supusieron el 16% del total.

De acuerdo con un informe difundido hoy por esta compañía de recursos humanos, los trabajadores extranjeros procedentes de Centroamérica y Sudamérica son los más numerosos, al concentrar el 43% de todos los contratos realizados a inmigrantes.

Por países, Ecuador continúa siendo el que más trabajadores tiene en España, con un 13% de empleados, aunque su porcentaje sobre el total ha descendido más de tres puntos desde 2006. Le sigue Marruecos, con un 11%, y Colombia, con un 10%.

Según Randstad, la edad media de los trabajadores inmigrantes, situada en la franja de 25 a 54 años, es mayor que la de los españoles, cuya edad media encaja con la de jóvenes de 16 a 24 años.

El informe revela además que las provincias españolas con un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros son Girona (38%), Zaragoza (33%), Guadalajara (33%), Lleida (32%), Baleares (30%), Castellón (30%) y La Rioja (28%). Mientras, en el sur del país es donde se registran, en general, los porcentajes más bajos, como es el caso de Cádiz (2%), Sevilla (2%) o Málaga (12%).

Madrid sigue contando con mayor número de ecuatorianos, rumanos y colombianos, mientras que Barcelona cuenta con más marroquíes (14% del total), ecuatorianos (13%) e italianos (7%). Los trabajadores extranjeros se concentran sobre todo en las zonas tradicionalmente industriales y en las zonas turísticas de la costa.

Por otro lado, el informe señala que los inmigrantes que llegan a España demandando un trabajo están cada vez más cualificados. Así, el 44% de ellos tenía estudios primarios en 2006, mientras que este colectivo supone un 38% en la actualidad. Además, el 46% de los inmigrantes cuenta con estudios secundarios. Con todo, no alcanza al 10% el porcentaje de extranjero con formación de primer, segundo y tercer ciclo.

Con todo, el estudio establece una serie de perfiles que coinciden co la nacionalidad del trabajador. En el caso de los trabajadores africanos, éstos se emplean fundamentalmente como mozos (36,67%) y peones (31,85%).

En el caso de las personas que provienen de Centroamérica y Sudamérica los perfiles son más heterogéneos, aunque destacan también los puestos de mozo (20%) y peón (12,7%). América del Norte, en cambio, coloca a sus trabajadores principalmente como teleoperadores (12,50%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario