lunes, 28 de abril de 2008

Venezuela coloca 4.000 millones de dólares en bonos

CARACAS.- El gobierno venezolano colocó el lunes deuda pública por 4.000 millones de dólares, en bonos estaban dirigidos a inversionistas y empresas locales.

La operación inicialmente fue estimada en 3.000 millones de dólares, pero debido a la fuerte demanda de los títulos, se aumentó en 1.000 millones más, indicó el lunes el ministerio de Finanzas en un comunicado.

Los bonos con vencimiento en 2023 y 2028 fueron vendidos a un precio de 115% del valor nominal de cada título.

El Ministerio de Finanzas fijó el cupón o rendimiento anual de los bonos en 9% en el caso de los títulos 2023, y 9,25% para los que vencen en el 2028.

El gobierno recurrió a esta emisión para atender la demandas de dólares de los importadores, especialmente de los sectores de alimentos y medicinas, y presionar hacia la baja la cotización de la divisas estadounidense en el mercado paralelo ilegal que ha llegado a duplicar la tasa de cambio oficial.

Las autoridades venezolanas abrieron el 22 de abril por tres días la recepción de ofertas para la compra de estos bonos.

La emisión hizo descender la cotización de la divisa estadounidense en el mercado clandestino, que el lunes se cotizó a 3,3 bolívares fuertes por dólar.

El gobierno descartó la posibilidad de que los títulos vayan a registrarse en el mercado estadounidense y anunció que iniciará los trámites para inscribirlos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Como agentes coordinadores de la operación el gobierno venezolano seleccionó a la firma alemana Deutsche Bank y al grupo inglés Barclays Capital.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene desde febrero del 2003 un estricto control de cambio y de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario