jueves, 17 de abril de 2008

Vinton Cerf, creador de Internet: "El reto es llegar al 80% de la población mundial y aumentar velocidad"

CARTAGENA.- Vinton Cerf, vicepresidente de Google y creador de Internet, junto a Robert Khan en 1973, por el diseño de los protocolos TCP-IP y la arquitectura básica de la red, ha recordado en Cartagena los orígenes de la red de redes, cuyas investigaciones se iniciaron en los años sesenta a partir de un proyecto de investigación para el Ejercito de los Estados Unidos.

Cerf, que hoy ha sido investido doctor "honoris causa" por la Universidad Politécnica de Cartagena, es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias de la Computación. Es reconocido como uno de los dos padres de Internet (el otro es Robert Kahn), ya que a finales de la década de los 60 inició una investigación para el Ejército de Estados Unidos que fraguó en el diseño de los protocolos TCP-IP y la arquitectura básica de una red de comunicaciones que pasó a uso civil en 1983.

"A Internet se le presenta como que nació en 1973, pero los primeros usos fueron en 1983 y los primeros comerciales en 1990. Sólo hemos hecho el 1% de las invenciones relacionadas con Internet. Aún nos queda el 99%. Lo más inmediato es tener un mayor acceso a la información a través de los teléfonos móviles. Lo vamos a tener también en los vestidos, en los electrodomésticos, en nuestra vida diaria. Le auguro una vida de unos cien años".

Cerf centra en estos momentos su trabajo en las interfaces de voz, los métodos para mejorar los resultados de las búsquedas y las bases de datos indexadas geográficamente.

Destaca, entre los retos de Internet para el futuro, llegar al 80% de la población mundial, que ahora mismo no dispone de esa tecnología, así como aumentar la velocidad de navegación y espacio de direcciones, y explicó que trabaja en un proyecto para permitir la comunicación en el espacio exterior entre naves y estaciones espaciales .

“Se está agotando el espacio con el actual protocolo de direcciones IP y se va a introducir otro espacio mediante un nuevo protocolo que hará posible una red mucho más grande”, explicó.

El matemático estadounidense auguró un importante avance de Internet en el área del comercio electrónico, que, según señaló, requerirá de acuerdos legales a nivel internacional. Y sentenció que la prensa debe pensar en cómo adaptarse, cómo tener un modelo distinto que no sea el de imprimir el papel y entregarlo. "Hay que que pensar on line".

"Los periódicos, cuando reúnen la información, la analizan y la juzgan en consejos de redacción y la presentan con una opinión. En Internet, la información es muchísima. Por eso es fundamental pensar en cómo presentar y analizar esa información en Internet. El reto es dar las herramientas para convertir la información en conocimiento. Hay que presentar la información con mucha más profundidad".

Además, denunció “el abuso” de la red por la proliferación del correo basura y el fraude, que, a su juicio, hacen necesario “establecer leyes y reglas acerca de cómo comportarse en Internet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario