miércoles, 2 de abril de 2008

Wall Street cierra en baja por alza pronunciada del crudo

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en terreno negativo el miércoles, luego de que los inversionistas se mostraron temerosos de que un fuerte repunte en los precios del petróleo sea otra señal de que los consumidores estarán bajo presión en una economía que ya muestra indicios de recesión.

Los índices más importantes, que pasaron la mayor parte de la sesión en un margen estrecho de intercambio, se desplomaron luego de que los precios del crudo aumentaron en respuesta a un informe del Departamento de Energía sobre un inesperado aumento en la demanda de gasolina.

El crudo ligero subió 3,85 dólares para cerrar en 104,83 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"El alza del petróleo borró parte del optimismo que hemos visto recientemente", dijo Richard Cripps, estratega bursátil en jefe para la firma Stifel Nicolaus.

"Un alza del precio de la gasolina significaría menos en los bolsillos de los estadounidenses, y también prosiguen los temores de una recesión", agregó.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones cayó 45,44 puntos (0,36%) para cerrar en 12.608,92, luego de una jornada de altibajos.

Los índices más amplios también bajaron. El índice Standard & Poor's perdió 2,65 puntos (0,19%) a 1.367,53 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajó 1,35 (0,06%) y cerró en 2.361,40.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 3,59%, arriba del 3,55% de la tarde del martes.

Previamente el miércoles, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo esperar que la economía se contraiga durante la primera mitad del año, una tendencia que significaría que Estados Unidos está en recesión.

Durante una comparecencia ante el Congreso, el presidente del banco central agregó sin embargo que no prevé que haya otros bancos de inversión que sufran el mismo daño de la crisis crediticia como ocurrió con Bear Stearns Cos., que estuvo a punto de caer en bancarrota el mes pasado debido a que tenía demasiadas inversiones en acciones respaldadas por hipotecas, que son extremadamente riesgosas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, cerró con un alza de 1,62 puntos (0,23%) en 712,27.

Los papeles en alza apenas superaron a las acciones en baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, de 1.440 millones de acciones, en comparación con los 1.850 millones del martes.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con un alza de 1,08%, el DAX de Francfort avanzó 0,85% y el CAC 40 de París ganó 0,94%. En Asia, el índice Nikkei de Tokio cerró con un avance de 4,21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario