lunes, 7 de abril de 2008

Weber (BCE) advierte del "considerable" riesgo que representan las actuales turbulencias financieras

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advirtió hoy de que las actuales turbulencias en los mercados financieros representan un "considerable riesgo" para el desarrollo económico global, y demandó a los partícipes del mercado una mayor transparencia para restaurar la confianza en los mercados.

En un discurso pronunciado ante la Asociación alemana de banca, Weber no quiso dar pistas respecto a la decisión que el consejo del BCE adoptará en su reunión del próximo jueves, aunque apuntó que la institución diferencia claramente entre el rumbo de su política monetaria y las acciones encaminadas a resolver las necesidades de liquidez en los mercados.

Por otro lado, Weber indicó que de cara a 2008, es previsible que las actuales dificultades en los mercados podrían provocar "significativos ajustes en las rentabilidades futuras, y las primeras impresiones de 2008 parecen confirmarlo".

"2008 podría ser un año de significativos desafíos y en parte dolorosos ajustes para los bancos alemanes y para las instituciones internacionales", pronosticó.

No obstante, el presidente del Bundesbank destacó que los bancos alemanes, pese a haber sufrido ajustes relacionados con las tensiones en los mercados de crédito, han demostrado su "estabilidad y operabilidad", y lograron hacer frente a las dificultades gracias a los "muy buenos resultados del primer semestre de 2007".

Por otro lado, Weber consideró la restauración de la confianza de los mercados como un objetivo "destacado" y, citando a Franz Kafka, afirmó que "todo lo que se diga carece de sentido si la confianza se ha perdido".

En concreto, Weber apuntó que un banco central no puede resolver algunos problemas fundamentales de los bancos comerciales y de los mercados de crédito, mientras que reiteró la contribución del BCE a la estabilidad mediante el control de las expectativas de inflación.

"Podemos conducir a los caballos cerca del agua, pero ellos deben beber por sí mismos", dijo el presidente del Bundesbank, a la vez que reiteraba la necesidad de recuperar la confianza entre los diferentes participantes en los mercados, algo que deben lograr por ellos mismos.

En este sentido, Weber señaló que uno de los objetivos de las nuevas normas contables internacionales es conseguir una mayor transparencia a la hora de analizar las conclusiones presentadas por las empresas, aunque admitió que "por el momento prevalece un alto grado de incertidumbre en la determinación del valor de los complejos productos estructurados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario