miércoles, 2 de abril de 2008

WestLB pierde 1.600 millones en 2007 por la crisis financiera y suprimirá hasta 1.500 empleos

DÜSSELDORF.- El banco público alemán Westdeutsche Landesbank (WestLB), que se ha visto envuelto en problemas relacionados con la crisis 'subprime' y de productos estructurados, registró pérdidas por importe neto de 1.600 millones de euros en 2007, muy por encima de los 1.000 millones de euros que la entidad había anunciado anteriormente, y frente al beneficio neto de 799 millones registrado por la entidad en 2006.

El tercer banco público regional de Alemania explicó que sus cuentas de 2007 asumieron una carga de 2.011 millones de euros por efectos de la crisis financiera, créditos fallidos e inversiones, y depreciaciones de activos, lo que le convierte en una de las principales víctimas germanas de las turbulencias financieras.

Por otro lado, WestLB indicó que en el marco de su plan estratégico para garantizar la viabilidad de la entidad prevé lograr un ahorro anual de 300 millones de euros hasta 2010 mediante una mejora de su eficiencia y ajustes en sus negocios, entre los que se cuenta la eliminación de 1.350 empleos, que podría llegar hasta 1.500 puestos de trabajo.

"Estamos inmersos en un proceso de reestructuración en unas condiciones de mercado que se mantienen extremadamente difíciles. Las incertidumbres en los mercados de capital se mantienen (...) Las inevitables medidas de reestructuración volverán a tener un impacto negativo en los resultados de 2008 y deben verse como una inversión de cara a la futura viabilidad del banco", afirmó Hans-Jürgen Niehaus, director financiero de WestLB.

Asimismo, el directivo del banco apuntó que el objetivo de la entidad es incrementar el rendimiento bruto sobre recursos propios a una cifra de dos dígitos en 2010.

Por otro lado, el presidente del consejo de dirección del banco, Alexander Stuhlmann, apuntó que la puesta en práctica del plan de garantías pactado por los propietarios de la entidad proporcionará estabilidad al banco.

"Ahora concentraremos todos nuestros esfuerzos en la necesaria reestructuración del banco de manera que WestLB puede realizar una contribución activa al proceso de consolidación de los bancos regionales alemanes", añadió.

El pasado 8 de febrero, los propietarios de WestLB acordaron un plan de garantía de hasta 5.000 millones de euros con el objetivo de "liberar" a la entidad de los riesgos vinculados a su cartera de productos estructurados.

En concreto, el plan de rescate supone el trasvase de activos por valor de 23.000 millones de euros a una nueva sociedad fuera del balance del banco creada a tal efecto cuya financiación y garantías correrán a cargo de los actuales propietarios de la entidad.

De este modo, los propietarios de WestLB, el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Oeste) y la Asociación de Cajas de Ahorro alemanas, asumirán en proporción a su participación accionarial en la entidad la garantía de hasta 2.000 millones de euros en pérdidas que pudieran sobrevenir por la citada cartera de activos, mientras que el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia cubriría una garantía adicional de hasta 3.000 millones de euros.

Actualmente, las asociaciones de cajas de ahorros RSGV y WLSGV controlan de manera conjunta el 50,3% del banco, mientras que el 'lander' posee una participación directa del 17,47%, al mismo tiempo que el banco NRW, en el que el Estado es accionista mayoritario, controla otro 31,18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario