lunes, 14 de abril de 2008

Zapatero estrena segundo mandato con la economía como prioridad

MADRID.- El socialista José Luis Rodríguez Zapatero estrenó este lunes su nuevo mandato, con la asunción de funciones de su nuevo Gobierno, que prevé la adopción rápida de un plan anti-crisis para hacer frente a la desaceleración económica.

El nuevo equipo, integrado por primera vez por más mujeres (nueve) que hombres (ocho), prometió su cargo ante el rey Juan Carlos antes de reunirse a mediodía para su primer consejo de ministros.

El nuevo Ejecutivo incluye a los pesos pesados del precedente, así como a la primera mujer ministra de Defensa de España, Carme Chacón, de 37 años, y la más joven de la historia española, Bibiana Aído, de 31, a la cabeza de la nueva cartera de Igualdad.

Este es un Gobierno "pionero", "nuevo por su ilusión y veterano por su experiencia", que mantendrá a España a la "vanguardia" económica y social, explicó este lunes María Teresa Fernández de la Vega, que ha conservado su puesto de vicepresidenta primera.

Confirmado en el cargo de ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado, por su parte, un plan dotado con 10.000 millones de euros para luchar contra la "desaceleración" que vive actualmente la economía española tras diez años de fuerte crecimiento.

Este plan comprende la reforma electoral de Zapatero de aliviar 400 euros de la declaración de impuestos de cada contribuyente, que será la primera medida que examinará el nuevo Ejecutivo, el viernes, en su segundo consejo de ministros, indicó este lunes la presidencia del Gobierno.

El fin brutal del 'boom' inmobiliario añadido a fuertes turbulencias financieras internacionales han vuelto más brutal el "aterrizaje" previsto de la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa un alza del PIB (Producto Interior Bruto) español en 2008 limitado al 1,8% y el Banco de España lo establece en el 2,4%, cuando el Gobierno esperaba un crecimiento del 3,1% en sus previsiones de diciembre.

Solbes puso el acento el domingo, después de la reunión del FMI el Banco Mundial en Washington, en el "margen de maniobra financiera" del que dispone España, con un excedente récord en las cuentas públicas (23.360 millones de euros en 2007) para estimular el motor económico español.

Frente a esta situción económica degradada, Zapatero nombró a un economista reconocido ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó este lunes el diario El Mundo. La llegada del que fuera durante tres años consejero económico y hombre de confianza del presidente del Gobierno podría generar algunas fricciones con Solbes, ex comisario europeo de Asuntos Económicos, sobre la dirección de la economía española, según el periódico El País.

No obstante, el domingo Solbes señaló que únicamente se haría cargo de conducir la política económica española en tanto que vicepresidente segundo del Gobierno. De la Vega confirmó este lunes esta disposición, declarándose convencida de que no habrá "ningún problema" entre ambos.

Ganador de las elecciones legislativas del 9 de marzo con mayoría relativa, Zapatero obtuvo el viernes la confianza del Congreso de los Diputados y anunció el sábado la composición de sus Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario