martes, 29 de abril de 2008

Zoellick critica las restricciones a la exportación de alimentos

BERNA.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, urgió este martes a los Estados a no restringir la exportación de productos comestibles para hacer frente al alza del precio de los alimentos, al considerar que la medida sólo empeora el problema.

"Urgimos a los países a no recurrir a las restricciones a las exportaciones. Estos controles alientan la acumulación, impulsan los precios al alza y penalizan a las personas más pobres del planeta", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en Berna, en compañía de otros líderes de organizaciones internacionales.

Zoellick se felicitó de la decisión de Ucrania de levantar la semana pasada sus restricciones a la exportación de trigo, lo cual tuvo como "efecto inmediato la caída de las cotizaciones", afirmó.

"Otros países pueden hacer lo mismo", sugirió.

Para enfrentarse a la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, declaró que ya había solicitado a todos los países levantar inmediatamente estas medidas.

Argentina, uno de los principales productores de trigo del mundo y sexto epxortador mundial, mantiene cerradas las exportaciones de trigo, y limitó las de carne vacuna.

El Gobierno brasileño anunció el jueves pasado la interrupción de sus exportaciones de arroz y la subasta de una parte de sus reservas del grano para contener el alza de los precios.

"Se deben implementar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta, junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados", dijo Ban.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, estimó por su lado que "es obvio que estas medidas resultarán en un mayor aumento de los precios".

Las restricciones a las exportaciones no son "buenas soluciones económicas" a corto plazo, dijo Lamy a AFP al margen de la reunión organizada en Berna por Ban con los jefes de 27 organizaciones internacionales para diseñar un plan de batalla a fin de enfrentar la crisis alimentaria mundial.

Ban anunció la crecaión de una unidad de crisis para responder a la escasez generada por la disparada de los precios de la comida, que será dirigida por John Holmes, subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU.

La prioridad inmediata es "alimentar a los hambrientos", subrayó Ban al pedir a los países donantes que respondan de manera "urgente y cabal" a los llamados de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario