miércoles, 28 de mayo de 2008

Ecuador propone pagar por barril de crudo extraído

QUITO.- El ministro de Energía Galo Chiriboga reveló el miércoles un esquema propuesta a las petroleras que operan en Ecuador, según el cual el gobierno pagará por cada barril de petróleo extraído.

El ministró afirmó que la propuesta que presenta el miércoles estipula "un concepto mucho más moderno" que fija un pago por la extracción de cada barril de petróleo que contempla los costos administrativos, financieros, tecnológicos y un pago adicional por las inversiones realizadas que aún no se han recuperado.

"Ya no quiero la vieja historia de que aquí les mando la factura... ahora pago (solo) por barril extraído", afirmó.

El gobierno del presidente Rafael Correa negocia con un puñado de petroleras una modificación en los contratos de explotación petrolera para eliminar los actuales en los que existe una coparticipación y parte del crudo extraído pasa a ser propiedad de las empresas, por uno de prestación de servicios, en el cual el estado les paga a las compañías privadas por extraer el crudo.

Las empresas sujetas a eventuales cambios del acuerdo son: Perenco de Francia, la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la china Andes Petroleum y City Oriente de capital estadounidense y sede en Panamá.

Ninguna de las empresas se han pronunciado acerca de la propuesta del gobierno, pero hay varias que plantearon demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) del banco Mundial, en Washington, por considerar que Ecuador varió unilateralmente los términos contractuales al decretar la proporción del reparto de utilidades inesperadas por los altos precios del petróleo.

Las empresas que piden el arbitraje son Burlington y Murphy de Estados Unidos, Perenco y City Oriente, con sede en Panamá pero capital estadounidense.

Chiriboga expresó que "siempre les digo a las empresas que no es necesario ir al CIADI porque aquí podemos discutir y encontrar las soluciones y eso es lo que tratamos de hacer".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que en el 2007, produjo unos 511.425 barriles diarios, del cual casi la mitad fue extraído por compañías privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario