miércoles, 28 de mayo de 2008

Francia debe reducir su deuda para promover crecimiento

BRUSELAS.- Francia debe esforzarse más para reducir su deuda pública y alentar su crecimiento económico a largo plazo, advirtió el miércoles la Comisión Europea.

El poder ejecutivo de la UE exhortó a los ministros de Finanzas europeos a que reprendan a Francia por no hacer lo suficiente para reducir su deuda, a diferencia de otras naciones europeas que recientemente usaron beneficios fiscales para eliminar sus déficit presupuestarios.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha pedido tratamiento especial a medida que Francia intenta acelerar su baja actividad económica _ la segunda más grande en la zona del euro _ con recortes de impuestos y otras medidas con las que espera crear más empleos.

Pero el funcionario de la UE de mayor rango en el terreno económico, Joaquín Almunia, dijo que Francia necesita reanudar su reducción de deuda, "que se detuvo en 2007".

"Sólo acercándose a presupuestos equilibrados se podrá reducir la deuda pública y liberar los recursos presupuestarios para medidas que refuercen el crecimiento", declaró.

El informe de La Comisión Europea sobre la economía francesa fue escéptico sobre los planes de Sarkozy para abrir el mercado laboral y aumentar la competencia entre productos y servicios _ particularmente en el sector del menudeo _, con lo que se busca elevar el crecimiento en 0,3% y crear 50.000 trabajos para 2009.

La UE advirtió que la deuda pública de Francia ha subido fuertemente desde 1992, al pasar de menos del 40% del Producto Interno Bruto a 64% el año pasado, mientras el déficit presupuestario anual francés _ la diferencia entre cuánto recibe y cuánto gasta el gobierno _ no está bajando con la suficiente rapidez. De hecho, puede aumentar significativamente el próximo año, advirtió la UE.

(Zona de los Alpes franceses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario