jueves, 29 de mayo de 2008

Lula insta a Centroamérica a buscar seguridad alimentaria

SAN SALVADOR.- El residente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva instó a sus colegas de América Central a buscar la seguridad alimentaria y trabajar para generar nuevas oportunidades comerciales con su país y el Mercosur.

"El momento entre el fantasma de la escasez de alimentos y el creciente precios del petróleo plantea nuevos retos para nuestros países (y) es preciso más que nunca buscar repuestas innovadoras y efectivas para garantizar seguridad alimentaria y energética", señaló el jueves el mandatario.

Lula dijo que el comercio entre Brasil y la región "se ha expandido significativamente", con un crecimiento del 208% entre el 2003 y el 2007, con un saldo positivo para su país. Sin embargo, afirmó que "una relación nitidamente favorable para Brasil no es deseable, ni sostenible".

"Esta es una de las razones de esta reunión, para generar nuevas oportunidades donde todos puedan ganar", manifestó ante más de 500 empresarios de Brasil y de los países de la región y en la que estuvieron presentes los mandatarios.

Destacó que la cooperación en el área de los biocombustibles entre Brasil y América Central ya está en curso y que en algunos casos hay inversión brasileña y transferencia de tecnología.

Dijo que lo importante es garantizar que se examine con cuidado el potencial de los biocombustibles en la creación de ingresos y de empleos en el sector rural, en la creación de nuevas vocaciones productivas y exportadoras.

"Los países centroamericanos pueden ser los más interesados en demistificar las falsas controversias sobre biocombustibles", manifestó. "Tenemos que probar por medio de acciones que el etanol y el biodiesel pueden convivir en armonía con nuestros principios de desarrollo sostenible y políticas sociales"l.

El Salvador, República Dominicana; Haití y Saint Kitts y Nevis, forman parte de un proyecto financiado por Brasil y Estados Unidos que pretende instalar plantas de etanol en estos países.

El presidente salvadoreño Tony Saca llamó a sus colegas a fortalecer las relaciones de cooperación para enfrentar el contexto económico mundial.

Pero manifestó que es alentador saber que existe un consenso internacional sobre los graves problemas que enfrentan nuestros países, "a los cuales debemos dar respuesta para mantener el entorno de paz y estabilidad".

Lula y sus colegas de la región, suscribirán acuerdos de entendimiento en áreas como: asistencia jurídica en materia penal, cooperación técnica, científica y tecnología y turismo.

El presidente suscribirá acuerdos bilaterales con El salvador sobre seguridad alimentaria, deporte, energía renovable, combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizo.

Asisten a la cita los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras; Alvaro Colom, de Guatemala; Martín Torrijos, de Panamá; Leonel Fernández de República Dominicana, Lula y Saca.

También participan la vicepresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla; el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega; y el ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solorzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario