miércoles, 28 de mayo de 2008

Crece la ola mundial de protestas por el alza de precios de los carburantes

PARÍS.- Las protestas contra el alza de los precios de los carburantes se extienden por todo el mundo y amenazan con intensificarse porque nada deja presagiar un descenso inminente de los precios del petróleo.

En Francia, el movimiento de los pescadores contra el alza del petróleo manifestaba signos de división, pero a las acciones de protesta emprendidas por éstos en algunas regiones, comenzaban a unirse otros sectores de la actividad económica también afectados por la inflación de los combustibles. Entre éstos últimos, los camioneros, los agricultores, y los conductores de ambulancias.

Por su lado, dos de las principales federaciones patronales francesas de la construcción pidieron al gobierno la "revisión automática del precio de los trabajos" debido a "nuevas alzas de los productos petroleros".

El martes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso poner un techo al Impuesto al Valor Añadido (IVA) aplicado al precio del petróleo para limitar su subida, pero la Comisión Europea consideró que esta idea enviaría "una mala señal" a los países productores de crudo.

Por su parte, los pescadores españoles y portugueses se preparaban para un huelga "indefinida" a partir del viernes. En España, pequeños patrones de pesca en varios puertos del Mediterráneo continuaban en huelga en Barcelona, Port de la Selva y Vilanova (noreste), mientras los pescadores de Andalucía permanecieron en tierra. El malestar también comenzaba a cundir entre los empresarios camioneros, españoles que amenazan con una huelga a partir de junio.

Los pescadores portugueses, que se reunieron este mismo día con el ministro del sector, también deberían iniciar una huelga el viernes, en apoyo a la demanda de que su sector sea reconocido como 'actividad estratégica' pudiendo así gozar de exoneración de ciertos impuestos.

En Italia, las organizaciones de pescadores debían decidir también este miércoles sobre un eventual paro el próximo viernes.

En Holanda, las dos principales organizaciones profesionales de transportistas, además de denunciar la inflación del precio de los combustibles, reclamaron este miércoles una bajada de los impuestos sobre el petróleo y anunciaron una operación de protesta para el jueves.

Unos 150 conductores de camiones búlgaros se manifestaron una vez más este miércoles contra el alza del diesel, y para pedir al gobierno el rembolso de parte de los costos de explotación, desfilando por el bulevar circular de Sofía, la capital.

Otras manifestaciones de camioneros tuvieron lugar en las ciudades de provincia como Roussé (norte) y Stara Zagora (sur), mientras que los chóferes de autobuses amenazaron con un paro parcial para el viernes.

En Costa de Marfil, la dirección de la estatal Sociedad marfileña de refinación (SIR) anunció que el alza del precio del combustible es "inevitable", lo que podría provocar nuevas manifestaciones contra la carestía, como las de los 31 de marzo y 1 de abril, que dejaron oficialmente dos muertos.

En Indonesia, las manifestaciones se multiplicaban este miércoles después del anuncio hecho el viernes de un alza de casi el 30% de los combustibles debido a la reducción de las subvenciones públicas. Para los indonesios, el alza de los combustibles no afecta sólo al transporte, pues el petróleo es una fuente de energía muy común, utilizada por los más pobres como alumbrado y para cocinar.

Por otra parte, este mismo día el ministro indonesio de Energías y Recurso, Purnomo Yusgiantoro anunció que su país se retiraría de la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario