jueves, 29 de mayo de 2008

En Bolivia los militares combatirán el contrabando de alimentos

LA PAZ.- Las fuerzas armadas patrullarán por tierra, aire y agua las regiones fronterizas para combatir el contrabando de alimentos y combustibles a países vecinos para frenar el desabastecimiento y el alza en los precios, informó el jueves el comandante en jefe, general de aviación Luis Trigo.

El plan del general Trigo, presentado al presidente Evo Morales en el palacio presidencial, ocurrió después que la ministra de Planificación para el Desarrollo, Graciela Toro, anunciara que debido al desabastecimiento alimenticio al gobierno prohibió las exportaciones de carne de pollo, maíz y sorgo.

Trigo anunció que las fuerzas armadas comenzarán de inmediato sus patrullajes y añadió que policías, funcionarios de aduana y de la estatal petrolera cooperarán en las tareas. Agregó que habrá patrullas fijas y móviles en localidades fronterizas, las 24 horas del día.

Por su parte, Morales se refirió al grave problema del contrabando alimenticio y la corrupción.

"Quiero pedir a los jefes militares y policiales cero de corrupción", y agregó que cualquier autoridad o funcionario, sin importar si son oficialistas, que participen en actos delictuales, deben ser detenidos.

"Traigan del cogote (cuello) para meterlos a la cárcel", afirmó. "No podemos permitir que gente negocie con la sobrevivencia de familias bolivianas", agregó Morales.

El Presidente dijo que hasta el 70% de los combustibles que consume la ciudad fronteriza de Cobija en el noroeste, sale hacia Brasil.

La Paz y El Alto padecen de permanente escasez de gas doméstico --que se comercia en botellones metálicos-- debido al contrabando a poblaciones fronterizas de Perú, donde el producto cuesta cuatro veces más. En Bolivia, los combustibles están subvencionados.

Según la ministra Toro, la restricción a las exportaciones de los productos señalados fue decidida mediante decreto y regirá por tiempo indefinido. "Hay un contrabando muy fuerte de pollo, maíz y sorgo", señaló.

La medida se aplica 28 días después de que fuera levantada una primera restricción a la exportación de pollos. El veto al maíz y sorgo tiene el propósito de garantizar la producción avícola y parar el alza en el precio de la carne.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), José Ribero rechazó la medida y opinó que la restricción a las exportaciones "muestra una falta de creatividad por parte de los gobernantes".

En recientes informes, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertaron sobre una aguda crisis alimentaria que en el continente afectaría a Bolivia, Ecuador, Haití, Nicaragua y República Dominicana, países que integran una lista de 37 naciones más vulnerables a una crisis alimentaria global.

La escasez y el aumento en los precios de los alimentos elevó la inflación en los últimos doce meses al 15,2%, la más alta de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario