sábado, 31 de mayo de 2008

Avicultores bolivianos temen perder mercados

LA PAZ.- Avicultores bolivianos alertaron de una posible pérdida de mercados externos debido a la decisión del gobierno de prohibir nuevamente la exportación de carne de pollo.

"Es una medida que nos afecta gravemente. Seguramente nunca más tendremos las posibilidades de salir a los mercados del Perú y Ecuador", declaró el presidente de la Asociación de Avicultores, Willy Soria, a la emisora Erbol.

El gobierno volvió a vetar las exportaciones de pollo para frenar el alza de precios en el mercado local y evitar el contrabando, 28 días después de que fuera levantada una primera restricción. La prohibición incluye al trigo y sorgo con el fin de garantizar la producción avícola y parar el alza en el precio de la carne.

La empresa IMBA dejó de exportar desde el jueves 10.000 pollos semanales al sur de Perú y su gerente comercial Marco Antonio Velásques dijo que la empresa teme perder clientes también en Ecuador, Venezuela y Japón.

La escasez y el aumento en los precios de los alimentos elevó la inflación en los últimos doce meses al 15,2%, la más alta de los últimos años y provocó protestas de amas de casa.

Una decisión anterior de restringir la exportación de aceite comestible ahondó la confrontación que por meses mantienen los sectores empresariales con el presidente Evo Morales. El Ejecutivo levantó la medida un mes después de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario