sábado, 31 de mayo de 2008

Los estadounidenses prefieren con mucho los libros impresos

NUEVA YORK.- Parece que la comodidad de sentarse o tumbarse a leer un libro impreso es difícil de batir.

A pesar de que los formatos electrónicos para la lectura son cada vez más fáciles y cómodos, el 82 por ciento de los estadounidenses prefieren leer libros de papel, según una encuesta de Random House/Zogby difundida.

Pero el sondeo, que explora los hábitos de lectura y compra de libros, también concluyó que el 13 por ciento de los preguntados menores de 30 años estaban abiertos a leer un libro online o un e-libro, frente a sólo un 6 por ciento de los de 65 años o más.

"Aunque los libros impresos son claramente favoritos, si uno mira al doble dígito de los jóvenes abiertos a otros formatos, se puede un atisbo sobre el futuro", dijo el encuestador John Zogby.

El 39% de las respuestas dijeron que compraban entre uno y cinco libros por año, mientras que un 22 por ciento adquiría 16 libros o más, haciéndolo principalmente a través de tiendas online o cadenas de librerías, según la encuesta realizada a 8.200 adultos. Sólo un 9 por ciento compraba los libros predominantemente en librerías independientes.

"Todo se ve afectado en una economía en desaceleración, pero los vendedores de libros pueden estar tranquilos con el hecho de que la lectura sigue de moda, y los libros están aquí para quedarse", dijo Zogby.

"Aunque obviamente, como es el caso con los periódicos, los vendedores independientes se tienen que ajustar y los lectores necesitan ser reubicados".

Más de la mitad de los encuestados admitieron que se dejan llevar por las apariencias cuando eligen qué leer, con los jóvenes menores de 30 años siendo más propensos a juzgar un libro por su cubierta.

Más de una tercera parte dijo que había comprado libros por una alusión de otro autor, mientras que las mujeres son más dadas que los hombres a buscar libros de autores de su predilección - un 92% frente a un 86 por ciento.

La mayoría de los estadounidenses, el 78 por ciento, compra los libros que lee, mientras que sólo el 19% los coge prestados de la biblioteca.

(Almacén logístico de "Amazón")

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