jueves, 29 de mayo de 2008

El crudo retrocede cuatro dólares en EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo cayó cuatro dólares el jueves porque las preocupaciones sobre la demanda energética mundial y el fortalecimiento del dólar contrarrestaron un informe que mostró el mayor declive de las existencias estadounidenses de crudo desde septiembre de 2004.

El crudo estadounidense cerró con una baja de 4,41 dólares, a 126,62 dólares el barril, mientras que en Londres, el crudo Brent perdió 4,04 dólares, a 126,89 dólares el barril.

El petróleo amplió las pérdidas registradas desde que el barril se disparó la semana pasada a un récord de más de 135 dólares, ante las señales de que el crecimiento de la demanda mundial de crudo se ha estado desacelerando a causa de los altos costes y de la turbulencia económica en Estados Unidos.

Los futuros del crudo también fueron presionados por un avance del dólar, después de que un informe mostrara que la economía estadounidense creció a un ritmo más rápido del esperado en el primer trimestre. Una apreciación de esa divisa erosiona el poder adquisitivo de los compradores que utilizan otras monedas.

El petróleo subió brevemente después de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) reflejó que los inventarios estadounidenses de crudo crecieron en 8,8 millones de barriles la semana pasada, su mayor declive desde que el azote de un huracán afectó varias plataformas petroleras en septiembre de 2004.

Sin embargo, aclaró que ello se debió a retrasos temporales en la descarga de los buques cisterna a lo largo de la costa del Golfo de México.

El descenso de más de cuatro dólares ocurrió en momentos en que un repunte del dólar y los temores sobre la demanda de gasolina también influyeron en los precios.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 4,41 dólares y cerró a 126,62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Fue el cierre más bajo en dos semanas y el mayor retroceso en un solo día desde el 19 de marzo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio bajó 4,04 dólares a 126,89 dólares en el mercado ICE.

En otras cotizaciones en la Nymex, el gas natural para entrega en julio descendió 52,1 centavos hasta 11,474 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, el combustible de calefacción para el mismo mes cayó 13,58 centavos hasta 3,6885 dólares el galón y la gasolina para junio finalizó con una pérdida de 4,34 centavos, hasta 3,4042 dólares el galón.

Mientras tanto, en Washington, la Comisión de Contratación a Término de Materias Primas anunció que investiga desde hace seis meses los mercados estadounidenses del crudo ante la posibilidad de una manipulación de los precios. La comisión, conocida por sus siglas inglesas CFTC, anunció además un puñado de iniciativas para aumentar la transparencia de los mercados energéticos a término.

La comisión indicó que comenzó sus indagaciones en diciembre y que difundió sus pesquisas "debido a las condiciones actuales del mercado, sin precedente".

El anuncio de la investigación podría haber contribuido a la baja del crudo, según los analistas.

"Se trata de una regulación que podría alterar el panorama de lo que la gente se ha acostumbrado", dijo James Cordier, presidente de las firmas corredoras de Tampa Liberty Trading Group y OptionSellers.com.

Tras el informe del jueves sobre inventarios, los precios se consolidaron poco después, pero luego tendieron el resto de la jornada a la baja.

La reacción ambivalente refleja en parte una batalla de más calado entre los inversionistas, que creen que los precios han aumentado mucho más allá de los niveles justificables mediante la oferta y la demanda, y los que creen que el dinero especulativo seguirá acudiendo a la contratación del crudo a término, lo que encarecerá aún más los precios sin consideración a los fundamentos del mercado.

Sin embargo, la magnitud del retroceso de los precios en la jornada hizo pensar a varios analistas que el ímpetu alcista que situó el crudo por encima de los 135 dólares el barril hace apenas una semana, quizá haya llegado a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario