miércoles, 28 de mayo de 2008

Argentina corta toda venta de gas a Chile

SANTIAGO.- A pocas horas de la primera ola de frío que azotará al centro-sur chileno, Argentina suspendió el miércoles todos sus envíos de gas natural a este país, que lo utiliza para el consumo residencial y comercial.

El ministro de Energía Marcelo Tokman dijo que las autoridades argentinas le comunicaron que "producto de conflictos laborales en Santa Cruz y otras provincias, sumado a un aumento de la demanda por bajas temperaturas, habían tenido que cortar el suministro del sector industrial, restringirlo para la generación eléctrica (en Argentina) y necesitaban cortar el suministro a Chile".

Agregó que le informaron que la suspensión del suministro de gas natural debiera ser "por algunos días de esta semana". Argentina es el único proveedor de gas natural para Chile.

Tokman tranquilizó a los usuarios residenciales y comerciales chilenos señalando que en los conductos hay un remanente de unos 10 millones de metros cúbicos y que, además, está funcionando una planta de emergencia que inyecta a las redes de gas unos 300.000 metros cúbicos diarios.

Este mes, Argentina ha enviado un promedio de 1,2 millones de metros cúbicos diarios que cubrían las necesidades del consumo de residencias y comercio de alrededor de 1,1 millones de metros cúbicos diarios, aunque varios días el suministro argentino bajó a unos 500.000 metros cúbicos diarios.

Carlos Cortés, secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural de Chile, dijo que "no se sabe cuánto tiempo podrán aguantar dichos respaldos. Todo dependerá de la demanda de la zona centro-sur".

El martes, Argentina envío 500.000 metros cúbicos y el miércoles el despacho fue cero, horas antes de la primera onda polar anunciada para el centro-sur chilenos a partir del jueves, con temperaturas de entre 2 y 4 grados bajo cero. El invierno en Chile comienza el 21 de junio.

Hasta el 2004 Argentina vendía a Chile un promedio de 22 millones de metros cúbicos diarios, pero por problemas internos de inversión, empezó a disminuir sus exportaciones a este país, llegando a veces a cero.

El reemplazo del gas natural por diesel en las industrias chilenas, en las grandes compañías mineras y en las generadoras de electricidad, han cuadruplicado los precios de la energía, lo que a su vez ha repercutido en alzas en otros productos.

(Los Andes separan Argentina de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario