sábado, 31 de mayo de 2008

American Airlines despide más de 400 empleados en Puerto Rico

SAN JUAN.- Más de una tercera parte de los 1.200 empleados de American Airlines en Puerto Rico serán despedidos para compensar el incremento de costos por los precios de los combustibles, informó la gerencia de esa aerolínea.

El cálculo aún no contempla despidos en Eagle, otra línea de la compañía.

"Ya para septiembre el plan de reducción de personal y capacidad de vuelos se debe haber completado", dijo Minnette Vélez, portavoz de la línea aérea en San Juan.

Indicó que sólo en American Airlines se quedarán desempleados 400 trabajadores y a esa cifra se unirán los que American Eagle despida luego.

Rubén Mercado, un empleado de rampa que lleva 20 años en la empresa, expresó que los despidos podrían estar relacionados con la negociación colectiva que está en curso en este momento.

"Todo vale. Pensamos eso en un principio, que pueda ser parte de una estrategia (relacionada con la negociación colectiva), pero no tenemos certeza de eso y la realidad es que el precio del petróleo ha subido, pero tenemos una espinita" que los recortes estén relacionados con la negociación entre las partes, dijo.

American Airlines reducirá de 38 a 18 sus vuelos desde San Juan, mientras American Eagle, que ahora hace 55 viajes diarios, hará 33.

Indicó que las reducciones de capacidad buscan reducir significativamente los costos al igual que buscan crear un balance sostenible de oferta y demanda en el mercado.

A partir del 3 de septiembre, American Airlines reducirá de 93 a 51 el número de vuelos diarios que ofrece desde San Juan, incluyendo la eliminación de los vuelos directos a la ciudad de Orlando.

American Airlines, la más grande de Estados Unidos, maneja el 60% del movimiento de pasajeros en Puerto Rico, dijo recientemente el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando Bonilla.

La línea aérea también anunció el cobro de 15 dólares por la primera maleta y un aumento indeterminado por ayudar con las reservaciones y el manejo de maletas de grandes dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario