miércoles, 28 de mayo de 2008

Corbacho dice que las CC.AA. tienen más que hacer que el Ministerio de Trabajo frente al paro

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió ayer durante la sesión de control al Gobierno que las comunidades autónomas tienen "más que hacer" ante el problema del paro que el departamento que dirige, debido a la descentralización de las políticas activas de empleo.

En este sentido, recalcó que no considera el diálogo social como una "estética" sino como objetivo, pero que deberá correr en paralelo a la concertación territorial de las medidas para que todas las administraciones trabajen "en la misma dirección".

Corbacho hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Carmen Álvarez-Arenas, sobre el incremento de la tasa de paro, que ha situado a España en el segundo puesto de los países europeos con mayor desempleo.

El titular de la cartera de Trabajo aseguró el aumento de la tasa de paro preocupa "y mucho" al Gobierno, por lo que ha establecido la reactivación de la actividad como su prioridad, lo que queda demostrado tanto por el paquete de medidas aprobado el pasado 18 de abril y la celeridad de los primeros contactos con interlocutores sociales para marcar la agenda para superar la desaceleración.

Álvarez-Arenas aseguró que el aumento del paro de los últimos meses no es más que el comienzo y reclamó a Corbacho que muestre fuerza dentro del Gobierno para lograr un "pacto por el empleo" entre todos los departamentos del Ejecutivo a través de medidas urgentes.

En este sentido, aseguró que el PP no busca desgastar al Gobierno, sino orientarlo y darle un baño de "humildad" frente al triunfalista mensaje sobre la economía que, a su juicio, ha defendido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. "Vamos a ser su pepito grillo", advirtió.

"Yo aspiro a que ustedes no se conviertan en un 'pepito grillo' --respondió a esta última frase Corbacho-- sino en un partido capaz de analizar la complejidad y dificultad del momento para ver acuerdos en común".

Por su parte, el parlamentario del PP Nacho Uriarte interpeló al ministro en relación al hecho de que España también encabeza las estadísticas de paro juvenil en la Unión Europea, que considera "demoledoras".

Corbacho precisó que España ha tenido "históricamente" un desfase en tasa de desempleo juvenil con la media europea, que ha empeorado por la actual desaceleración económica, si bien la actual es cuatro puntos inferior a la de 2004. Asimismo, insistió en la mejora de la temporalidad. "Hoy hay más contratos fijos", aseveró, aunque admitió que el porcentaje "anda lejos" del objetivo del 25% que maneja el Gobierno.

Estas afirmación no convencieron a Uriarte, quien lamentó la "falta de rigor" de Corbacho por no plantear medias concretas para remediar la falta de la confianza de las empresas en los jóvenes. "Los jóvenes no queremos ser las primeras víctimas de estas crisis", señaló el presidente de Nuevas Generaciones del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario