jueves, 29 de mayo de 2008

Fitch eleva deuda brasileña a categoría de inversión

SAO PAULO.- La firma evaluadora de riesgos Fitch Ratings elevó el jueves la calidad de la deuda brasileña a la categoría de inversión, dando al gigante latinoamericano más buenas noticias menos de un mes después de que otra agencia declarase a Brasil un lugar seguro para invertir.

Fitch dijo que el gobierno de Brasil ha mostrado que está comprometido con políticas que favorecen una baja inflación y un superávit presupuestario.

La mejora se produjo tres meses después de que el Banco Central de Brasil anunciase el fin de la crisis de la deuda nacional, diciendo que el país había emergido como un acreedor extranjero neto por primera vez.

"La elevación en la calidad de la deuda refleja la considerable mejora en el balance exterior y del sector público brasileño, lo que ha reducido grandemente la vulnerabilidad de Brasil a sacudidas externas y de la tasa monetaria, y fortalecido la estabilidad macroeconómica y mejorado los prospectos de crecimiento a mediano plazo", dijo Fitch en una declaración.

El real brasileño cerró a su nivel más alto en nueve años ante el dólar luego del anuncio. Acciones que habían estado en baja casi todo el día en el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subieron brevemente tras la noticia, pero volvieron a bajar.

El país, que incumplió los pagos de su deuda en la década de 1980 y declaró una moratoria, está en un auge económico impulsado por la demanda en exportaciones claves como carne de res, hierro y soya. Sus reservas internacionales prácticamente se han triplicado de 64.000 millones de dólares en el 2003 a 188.000 millones de dólares en febrero, de acuerdo con el Banco Central.

Su superávit comercial llegó a 40.000 millones el año pasado. Junto con el aumento en las inversiones extranjeras y las altas tasas de interés en el país, el flujo neto de moneda llegó a un récord de 87.500 millones en el 2007.

El 30 de abril, Standard & Poor's elevó la calidad de la deuda brasileña a categoría de inversión.

Esas dos evaluaciones son grandes victorias para el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, elegido en el 2002 en medio de predicciones de los inversionistas de que el antiguo sindicalista radical destruiría la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario